//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión e innovación

Reuniones, amistad y comunidades de práctica

Estos días, por enésima vez, la lista Com-Prac está volviendo al tema de si la experiencia “face-to-face”, o “f2f” o “cara a cara” es un ingrediente necesario de las comunidades, o simplemente muy común, o…

De un lado tenemos a los que resaltan (como siempre) la facilidad de la comunicación cara a cara frente a la versión online.

De otro tenemos a los que señalan que la confianza se genera mucho mejor en entornos físicos donde tenemos muchos más inputs sobre cómo son los interlocutores, o más “ancho de banda” (Steve Dennings, entre otros).

De otro, están los que recuerdan que eso es solamente lo frecuente, pero no lo universal. Que es muy común encontrar gente que no disfruta especialmente de las reuniones físicas ni tiene problemas con las relaciones online, y de hecho las prefiere para muchas cosas (Rosanna Tarsiero, entre otros).

Y de otro, estamos los que apuntamos que todo éso está muy bien, pero que una comunidad de práctica no es una red de amigos sino un nexo de colaboración; que la confianza necesaria no es la misma (la confianza es “para algo”: uno se fía de una persona “para corregir un texto” o “para conducir un camión” pero no tiene porqué fiarse “para cuidar a un bebé”).

Y lo que es más serio: cuando se crea una red de amigos, basada en la afinidad “amplia” derivada de reuniones físicas en las que se traban amistadas y nacen valores emocionales mucho más fuertes que los normales online (o en una relación puramente laboral o de colaboración), tenemos algo muy peculiar. Ese subconjunto de la comunidad ya no se relacionará simplemente en función de mérito o de aportación, ya no se interesará casi exclusivamente por los temas profesionales que les han unido a todos. Ese conjunto distorsiona muy seriamente a la comunidad.

Lo que no quiere decir que sea malo. Ni que sea evitable, en absoluto: como decía hace años este artículo, tan vigente entonces como ahora, hay que canalizarlo.

Por supuesto, el debate sigue, y seguirá, y volverá a aparecer pasados unos meses. Hasta que todos los que usan CoPs se familiaricen con las comunicaciones online… y con lo que pasa en CoPs verdaderamente grandes cuando se mezclan ambos canales sin poner cuidado. Y quizá continúe incluso después, porque todos los “bandos” tienen razón.

About these ads

Comentarios

2 comentarios en “Reuniones, amistad y comunidades de práctica

  1. Me gusto mucho esto resume de com-prac! :). Es la primera vez d’encontrar el blog tuyo (eh, no hay un nom, pero est Miguel?) Saludos, Joitske

    Publicado por Joitske | abril 3, 2007, 4:14 pm
  2. Hola, Joitske,

    bienvenida, y muchas gracias :-). El blog es nuevo… y sí, es Miguel.

    Un saludo,

    Miguel

    Publicado por Miguel | abril 3, 2007, 10:08 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

%d personas les gusta esto: