//
now reading...
Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación, Herramientas

Lecciones de WordPress.com para sistemas de KM

Como se suele decir, a caballo regalado no le mires el diente… y hay que reconocer que el servicio de blogs alojado de WordPress.com es una gozada. Sencillo, eficiente, y a prueba de estampidas (hace unas semanas usamos uno como recurso de reserva para el seguimiento en directo de la WWDC y resistió el tráfico masivo como un jabato… cosa que no hizo el recurso principal, alojado en un proveedor serio, de pago y todo éso).

Eso sí, te pierdes cosas como ésta: el plugin del que habla Fernando T. sería una adición más que práctica, pero no se puede instalar.

Igualmente, no se controla la evolución. Hace poco se eliminó el seguimiento de suscripciones RSS, con lo que no hay modo de saber quién te lee sin pasar por la página (cada vez más gente) salvo que te apañes algo con FeedBurner y el widget de html, cosa que está más allá de las zarpas de la mayoría de los usuarios.

Y finalmente, uno no decide si en la próxima revisión va a haber banners, o artículos relacionados, o cualquiera de las opciones que los desarrolladores están considerando.

¿Conclusión?

Eso es sanísimo. Mantiene la variedad dentro de los límites a los que pueden dar servicio cuatro gatos (y muchos automatismos). Es un ejemplo de lo que decía respecto a la necesidad de proporcionar una plataforma sencilla y uniforme para el desarrollo (a ser posible espontáneo, como en el artículo de Motorola) de los elementos de gestión de conocimiento que necesiten los usuarios. Fijémonos en lo que hace WordPress.com:

  • Una sola plataforma, varios sabores estandarizados, posibilidades de personalización estética y funcional con módulos estándar.
  • Un sistema integrado de tags y pingbacks (es decir, tanto las búsquedas como las relaciones entre documentos funcionan como la seda, no hay silos).
  • Sistemas de “refuerzo” que premian el uso, dando visibilidad a lo que se escribe, permitiendo encontrar recursos en temas parecidos.
  • Los usuarios tienen completa autonomía para publicar, editar y enganchar un sistema con otro (navegación por blogroll, pingbacks, autorizaciones para co-editar un blog), WordPress.com no interviene.
  • WordPress.com tiene el control absoluto del software, y puede actualizar, modificar y refinar sin estorbar a nadie (y sin necesidad de la colaboración de nadie).

En resumen: esa forma de actuar permite que emerja todo un ecosistema, gestionado por los propios usuarios, y al mismo tiempo lo suficientemente conectado para sacar partido a cada una de las piezas… y lo suficientemente centralizado para que su evolución y mantenimiento no supongan un problema.

Chapeau.

About these ads

Comentarios

2 comentarios en “Lecciones de WordPress.com para sistemas de KM

  1. Mira, pues también hay fórmulas mixtas para trabajar con WordPress que te dan lo mejor de ambas opciones aparte de algo que comenté ( http://ciberprensa.wordpress.com/2007/06/18/wordpress-o-wordpress/ ), como son Edublogs ( http://edublogs.org ) y Educaleft ( http://educaleft.com ). El primero te ofrece una fórmula mixta donde, alojado en edublogs, y con dominio del tipo TUDOMINIO.EDUBLOGS.ORG consigues lo mejor de ambos mundos, mientras que en Educaleft te dan hasta dominio con 5 gigas y mas cosas, pero es una fórmula mas comercial :evil:

    Miguel, estás que te sales con tus artículos ;)

    Publicado por Fernando T. | junio 20, 2007, 12:29 pm
  2. Gracias :-). Es el agotamiento: la adrenalina sale por la punta de los dedos.

    Publicado por Miguel | junio 21, 2007, 2:03 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

%d personas les gusta esto: