//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión del conocimiento, Proyectos

Gestión del conocimiento en España (III) y GET12

Bien, hoy hemos tenido una provechosísima reunión en el grupo de trabajo GET 12 de AENOR:

  • Hemos acordado un nuevo título para el resultado de los trabajos. Salvo nuevos cambios, será la “Guía Práctica de Gestión de Conocimiento” (idea de servidor, y la mitad de largo que otras propuestas).
  • Hemos aprobado, pendiente de revisiones menores y peer review, los capítulos que ya hemos ido haciendo. Incluyendo el de Implantación, aunque tiene problemas que hay que solucionar: los últimos cambios aportados por Luis Lovaco y servidor de ustedes han “desaparecido” del nuevo borrador… parece que a Angel Arboníes se le ha traspapelado algo.
  • Hemos aprobado también un “metamodelo”, pero transformado en anexo teórico, donde no estorbe a la lectura de la guía.
  • Hemos decidido extraer parte de dos capítulos para crear uno nuevo, un anexo, dedicado a enumerar y describir brevemente herramientas de KM, tanto tecnológicas como de organización o gestión de RRHH.
  • Hablando de peer review, a la par que el borrador se publica en el BOE, aprovecharemos para hacer algo nuevo en el proceso de AENOR: recabar opiniones sobre el texto a personas con el tiempo y la perspectiva apropiadas. Visto lo que hay, me ha tocado hacer una pequeña guía de evaluadores :-).

En resumen, hemos avanzado mucho y la guía también. También he identificado a una persona que escribe sobre KM y cuyo blog me tropecé hace unos días (ver el capítulo anterior de este artículo).

Sobre lo que comentaba hace unos días respecto a las asociaciones del sector en España, también he podido reunir algunos datos.

  • Por lo visto, la que existía (Fundación Iberoamericana de GC, los que llevaban Gestióndelconocimiento.com, creo) está en las últimas y se disuelve. Desde luego, el portal estaba fosilizado hace mucho tiempo.
  • Sigue activo el Foro Intelectus de la UAM (donde no he estado desde que di la ponencia hace ya muchos meses) de Eduardo Bueno. Para empresas, de pago, muy formal y abstracto.
  • Por lo visto, Pablo Peña organiza desde su empresa un “club de directivos del conocimiento”, previa invitación. Se requiere ser directivo de una empresa y tener la capacidad de aportar ponencias. Y que Pablo te apruebe. A mí, como Getronics ya no tiene un programa de KM, no me llega :-).
  • Me comentan que desde la confederación española de directivos y ejecutivos (CEDE) se ha lanzado muy recientemente un grupo de trabajo sobre gestión del conocimiento liderada por Paloma ¿Portero?, una documentalista de la CNMV. De nuevo, hay que ser empleado de una empresa miembro.
  • Y Fundecyt, con Raul de Tena, sigue organizando cosas. De alguna hablaremos más adelante.

No se puede decir que no haya nada. Aunque sí es cierto que falta algo.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

%d personas les gusta esto: