//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación, Herramientas

Comunidades científicas, herramientas online y otras curiosidades

Casi todo lo que sigue se deriva de la investigación para una propuesta a cliente… y mi hábito persistente de seguir excavando :-).

lifesciencesocialmedia.com. Estudio del uso de social media por científicos de ciencias de la vida, orientado a decisiones de compra e investigación. La edición 2008 se puede descargar aquí.

En español también tenemos este estudio sobre las redes sociales científicas, limitado en su alcance pero bastante bueno.

Intentos de listar redes sociales y comunidades científicas hay varios: en español, este. En inglés hay unos cuantos, ninguno completo. Por ejemplo éste y éste.

Un breve repaso de las comunidades y redes sociales científicas más interesantes que he encontrado: Science Advisory Board y Nature’s Network son las referencias del sector; ResearchGATE es europeo y ambicioso, ScienceStage ofrece a las organizaciones un lugar donde compartir documentos multimedia o textos (además de su ficha), SurgyTec asusta un poco porque se dedica al intercambio de vídeos sobre procedimientos quirúrgicos, LabSpaces es una clásica red de blogs. LabMeeting es especialmente interesante por la orientación a publicación de documentos… y de protocolos, y por la integración de Scribd. Tanto BioCrowd como BioMedExperts son redes sociales casi puras, con diferentes orientaciones. SciLink busca construir tanto conversaciones como conexiones… y como novedad, usa minería de datos para encontrar relaciones entre personas mediante sus publicaciones. Finalmente, hay una amplia variedad de servicios que son más éso (servicios) que comunidades, aunque tengan prestaciones de colaboración o compartición. Alguno de ellos es más que serio, y otros menos. Por ejemplo, Mendeley (software de creación de documentos científicos), LabXtend (portfolio profesional), Wizfolio (edición online), YourLabData (gestión de laboratorio y reuso de documentos), o incluso el espectacular buscador para investigadores Lumifi, que también incorpora herramientas de colaboración.

No todo son médicos y alta tecnología, una de las redes de investigadores españolas más usuarias de la web que he visto (Lulce) es de historiadores.

Como curiosidad du jour, este mes el PP se subió al tren de los social medial, con un cierto retraso… pero con buena pinta. Un buen estudio sobre redes sociales científicas (aunque limitado en alcance). Pena no haberles vendido el proyecto :-).

¿Qué ilustran todos ellos? Lo que veníamos diciendo en artículos anteriores, y si no, lo digo ahora :-). Una comunidad, y una red socia, son (potencialmente) herramientas de trabajo, no simples contubernios para la diversión sin objeto claro. Para ello, tienen que ser capaces de facilitar la vida a los usuarios ofreciendo prestaciones útiles, y diferentes de la competencia. Estudiar esas iniciativas, y compararlas, es realmente ilustrativo.

Quedan un par de cosas en el tintero, pero las dejaremos para más adelante.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: