//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación, Vida

¿Qué es un moderador?

Estos días (o estos meses) hay bastante interés en definir qué es un “community manager”, qué competencias tiene, qué hace, cuánto debería de cobrar… y algunos trabajamos el diseñar cursos sobre la materia :-).

Tiene su lógica. Pero el trabajo de un community manager con mucha frecuencia se basa en encontrar y motivar a esa rara avis, el buen moderador (o moderadora) y dejarle hacer. Puede haber buenos moderadores sin un community manager, pero no puede haber comunidad sin moderadores. El recurso fundamental para crear y desarrollar una comunidad son los moderadores. Son la clave.

Ayer tuve el placer de escribir una carta de recomendación para uno de los miembros del equipo de Macuarium. No es el que más foros coordina, no es el que más cosas promueve, no es el que más escribe… pero todo lo que digo de él es cierto, y me quedo corto.

“Estimados señores,

es un placer recomendar la candidatura de Miquel Àngel P. para cualquier cargo que requiera tareas de liderazgo constructivo.

Durante los años en que venimos teniendo la suerte de contar con Miquel Àngel como uno de los moderadores de referencia de Macuarium.com (una de las mayores comunidades de profesionales creativos del mundo hispanoparlante), ha sido un ejemplo continuo del arte más difícil: cómo liderar al servicio de los demás, cómo conseguir que un conjunto de profesionales creativos independientes colaboren para beneficio de todos, sin protagonismos, sin rivalidades. Ser la referencia sin imponer una dirección. Fomentar la expresión de cada uno y conseguir que las iniciativas de todo tengan el máximo apoyo. Ser el motor sin ser el mascarón de proa. Crear y transmitir una visión práctica, unos objetivos, un espíritu de grupo y una cultura que han acabado siendo compartidas, y al tiempo respetar todas las individualidades. Lograr resultados increíbles sin hacer ruido. Ha hecho que sean más que un grupo: una comunidad. Y con ello ha construido una referencia en su terreno.

En resumen, tanto por su capacidad de resolución como por sus aptitudes para liderar y ayudar a las personas (y muy concretamente a los profesionales creativos), y por sus dotes personales como compañero de viaje, estamos muy contentos y muy orgullosos de contar con él.

Y estamos seguros de que cualquier proyecto que se apoye en su forma de hacer las cosas tendrá un éxito sobresaliente.”

Con los años (ya casi 11) ha habido unos cuantos moderadores que han pasado por el equipo de Macuarium. Aunque tenemos una permanencia media mucho más alta de lo habitual, muchos han salido. Unos por cambio de prioridades personales, otros por problemas que les quitan tiempo, y una gran parte porque se ha desarrollado tanto profesionalmente que ya no tiene modo de combinar aficiones con trabajo, o nos hemos quedado pequeños para ellos.

A un moderador bien elegido no le sobra nunca el tiempo. Si es un buen moderador, cada vez le sobrará menos… pero de algún modo hará cada vez más. Un moderador de chapeau es el que, no se sabe cómo, sigue pudiendo e incluso hace más. Un moderador estrella inevitablemente acabará participando muy poco al cabo de los años (y aún así marcando la diferencia). Porque son gente con el empuje y las ganas de hacer cosas que les meten en líos… en el tipo de líos de los que uno está orgulloso :-).

En fin. Que al césar lo que es del césar. Un community manager no es nada sin un buen equipo. Y un buen moderador es lo que marca la diferencia.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

%d personas les gusta esto: