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Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación

Las taxonomías en la gestión del conocimiento

Es un tema curioso. Hace unos años (digamos diez) hablar de “gestión del conocimiento” era hablar principalmente de “taxonomías” y “ontologías”, las grandes familias de clasificación de los objetos de conocimiento. Hoy en día están completamente fuera de la foto, salvo en lugares como Repsol YPF donde están teniendo un inopinado revival… y en alguna conferencia particularmente despistada.

Y sin embargo, como casi siempre, la crítica no está justificada. Las taxonomías tienen un origen muy honorable, y un papel muy respetable: vienen directamente de la biblioteconomía, la disciplina practicada por los documentalistas que iniciaron la gestión del conocimiento en las organizaciones. En su entorno, son esenciales.

Pero el entorno actual es un poco diferente, y las taxonomías deben adaptarse o sencillamente empiezan a estorbar. Me explico:

  • No toda la gestión del conocimiento es captura de conocimiento, por mucho que tradicionalmente se haya visto así. Hoy en día se aprecia que es al menos tan importante facilitar el flujo e intercambio de conocimiento (creación de entornos y procesos de conversación). Sin esta parte, el conocimiento capturado sólo circula mediante búsquedas específicas… y (valga la redundancia) sólo circula el que somos capaces de capturar. Es decir, es mucho menos efectivo. Y en ese entorno, las taxonomías (más allá de grandes áreas básicas) sobran.
  • El conocimiento emergente es difícil de clasificar… y cualquier clasificación es relativamente relevante. Cualquier organización está sujeta a cambios que hacen que p.ej. clasificar por áreas tecnológicas, departamentos, productos, mercados… sean decisiones condenadas a quedar obsoletas. Existen clasificaciones básicas que, sujetas a revisión constante, son evidentemente muy útiles… pero los últimos años nos han traído algo más, en forma de los llamados tags. Estas “etiquetas” son taxonomías emergentes definidas por los propios usuarios y generadores de los elementos documentados (manuales, páginas, links externos), y son exactamente el caos que las taxonomías pretenden evitar. El descubrimiento es que no son malos: al revés, fomentados sobre una capa mínima de taxonomía centralizada (y bien mantenida) añaden muchísimo valor a los documentos.
  • Las búsquedas ya no son por metadatos. O dicho de otro modo: las referencias que un usuario puede encontrar navegando por un árbol de taxonomías son demasiadas para resultar útiles. Acordáos de los buscadores clasificados (como el viejo Yahoo). Tienen un límite. Las búsquedas actuales se hacen (o tienden a hacerse) mediante palabras clave (aka taxonomías, tags y otros metadatos definidos para el propio documento)… y sobre todo, mediante búsquedas en el texto. Hace años esto era imposible, ahora Google vende una cajita que (con un cierto trabajo de implantación) te hace en la red local lo mismo que ellos hacen a la web.

Las taxonomías (antiguas) tienen su lugar como reflejo de la organización de la empresa, como “capa básica” de clasificación, como tags de referencia aportados por la autoridad, aplicadas a conocimientos formalizados en documentos estructurados y “oficiales”… un lugar que es muy importante, pero limitado.

En resumen: no hay que jubilarlas, pero sí ponerlas en su lugar.

Comentarios

2 comentarios en “Las taxonomías en la gestión del conocimiento

  1. Hola, que interesantes definiciones
    Quien es el autor de la nota?
    Saludos
    Enrique

    Publicado por enrique | julio 6, 2007, 5:17 pm
  2. Hola, Enrique,

    gracias. El autor es el autor del blog :-D, o sea yo. Para más información, mira el link de “Acerca de…”

    Publicado por Miguel | julio 6, 2007, 6:10 pm

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