//
now reading...
Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación, Herramientas

Gestión del conocimiento en la blogosfera: Mayo 2007

Gestión del conocimiento, comunidades de práctica, y todas esas cosas que encuentra uno si se pasa por la sección de Tag Navigation de un blog alojado en WordPress.com y de las que no he comentado nada aún. Son demasiadas para dedicar un artículo a cada una, pero algunas son demasiado buenas para dejarlas correr.

A través de Ties that bind, recordamos este tema de Derek Wenmouth en el que se comenta la metodología de Next Practice desarrollada por la Innovation Unit británica (explicada en esta presentación). Esencialmente se dedica a desmontar la idea sagrada de “best practice”, que en un contexto de innovación es absurda per se. Pero no me creas, léelos.

Explorando el blog de Derek, encontramos también un informe de la OECD (de Abril) sobre el contenido creado por los usuarios en la web participativa. Pendiente de leerlo, tanto la fuente como el tema merecen atención.

Y en el propio Ties t.b. encontramos un link a una criatura de Headshift que no conocía: un site dedicado a promover “mejores prácticas” ;-D en la gestión y promoción de wikis. Se llama WikiPatterns. Una idea interesante y (en estos momentos) especialmente práctica. Dado que los autores son una auténtica inspiración, lo leeré con cuidado.

En el blog de Bill Johnston encontramos una invitación abierta a muestras de interés por participar en su grupo de profesionales de las comunidades en el área de California. Me queda un poco lejos, y no sabes lo que lo siento… :-). Forum One es otra de las empresas que admiro, y el grupo que se reúne en esa mesa redonda. En el mismo blog, otro mensaje buscando historias de casos en los que los directivos han abandonado proyectos de comunidades. Me temo que he contestado.

Brad Hinton (¿porqué tanta gente seria en KM trabaja en Australia?) ha escrito varias cosas curiosas. Una reflexión sobre la conexión entre educación (o “formación”) y gestión del conocimiento, algo con lo que evidentemente estoy de acuerdo. Y otro sobre SNA (Social Network Analysis, análisis de redes sociales) en el que comenta el trabajo práctico de Bonnie Cheuk y cita un artículo de Patti Anklam en la vieja KM Magazine (el artículo es del 2003 pero no está mal).

Algo que interesará a mi amigo Fernando T., probablemente: un excelente artículo-guía para crear y promocionar “blogs corporativos”, cortesía de Mark Krupinski, que sabe lo que dice… o al menos, dice cosas muy sensatas y prácticas que de hecho funcionan, por lo que sé :-). La lista es buena.

La escuela de negocios de la universidad de Manchester ha publicado una presentación sobre el método que usan para “crear líderes” en algo que, dicen, es una comunidad de práctica. Confieso que aún no la he visto, pero algo así tiene que ser entretenido.

Y aunque no tengan nada que ver con el tema, quiero dejar constancia escrita de que me ha jorobado mucho perderme no sólo el Dialog de Setúbal con los amigos de CP2 y com-prac (planeado, presupuestado, reservado… y ni por ésas), sino también el evento que la Universidad de Navarra organizó el mes pasado sobre Gestión del Conocimiento. Especialmente el segundo, porque simplemente no me enteré a tiempo. Y parece que no fue lo único al respecto en Pamplona en Abril, encima.

A ver si el mes que viene hay links a páginas en español… porque sé que existen, he visto un par o dos, y las visitas a este blog incluyen a muchos hispanoparlantes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: