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Español, Gestión e innovación

Tres viajes para una implementación

Anecdote es una firma australiana, donde practica Shawn Callahan, uno de los consultores más serios en este terreno (al menos, por las conversaciones que hemos tenido y lo que he visto de lo que hace). Hace ya tiempo publicaron una forma muy simplificada de representar el proceso de cambio en una empresa que adopta la gestión del conocimiento.

En el capítulo correspondiente a “Implantación” de la Guía que publicará AENOR con la colaboración (entre otros más cualificados) de servidor de ustedes, abundamos quizá demasiado en opciones, herramientas y metodologías de análisis. Y nos dejamos algo tan principal como sugerir un modo de plantear el trabajo.

El planteamiento de Anecdote (gráficos aparte) es práctico:

  • Un “primer viaje” con la dirección de la empresa sirve para determinar, a muy grandes rasgos, qué es lo que se busca.
  • Un “segundo viaje” con algunos de los trabajadores sirve para diseñar el proceso de transformación.
  • Un “tercer viaje” abarca la implantación y gestión del cambio en toda la organización.

¿Relevante? Sí, por varias razones. En primer lugar, porque pone el punto de decisión donde está… en cada caso. Es decir, asigna la responsabilidad de la dirección del cambio a la alta dirección, que es la que lo va a reclamar y la única que puede ejercerlo con legitimidad. Pero deja la responsabilidad de diseñar qué acciones se toman y qué pasos y etapas se van a intentar, en manos de los responsables de los recursos que se van a poner en juego. Y finalmente, deja claro que hay un paso más después de tanto diseño, ya que la implantación, la adopción, la transformación, no son cosa de seis personas y el departamento de IT.

¿Completo? No. Falta buena parte de lo que lo hace posible, y falta una buena hilatura de ese liderazgo desde lo alto con el liderazgo espontáneo de los propios usuarios, de los trabajadores del conocimiento. Implantar la gestión del conocimiento no es un simple cambio de procesos: se trata de un cambio de valores, de cultura. Aunque sea poco a poco, hay que hacerlo si queremos que funcione.

En cualquier caso es una lectura interesante, y una forma útil de ilustrar la idea :-).

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