//
now reading...
Agenda, Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación, Proyectos

Gestión del conocimiento en España (IV)

Ya va siendo hora de dar otro pequeño repaso. Entre las curiosidades de estos veinte días, podemos contar:

  • La cantidad de cursos de verano que mencionan la gestión del conocimiento en su título (otra cosa es que tengan algo que ver con ella…) que se están ofreciendo estos días. Hasta el momento, me parece que no voy a cambiar de planes. Pero es llamativo porque señala que poco a poco hay demanda de estos temas.
  • El hecho de que en Madrid tanto la Universidad Autónoma (ya lo sabíamos) como la Complutense tienen programas sobre el tema. Y la Carlos III ofrece cursos de verano.
  • A comienzos de Septiembre tendrá lugar en Barcelona la ECKM 2007 (Octava Conferencia Europea de Gestión del Conocimiento), de la que no se sabe mucho porque aún no se han publicado las ponencias finalmente aceptadas, parece que sigue el peer review. Debe de ser buena porque alguno de los profesionales que conozco y respeto (Joan Baiget, un compañero del GET12, por ejemplo) han propuesto ponencias. Desde luego es menos comercial que la juerga anual de Londres, pero también parece muy académica. Dado que Getronics no pone un duro, y probablemente sus compradores tampoco, no podré ir… a menos que cambien un par de cosas. Veremos.
  • Dan Gillmor estuvo en los cursos del Escorial (Madrid) hablando de la web 2.0 y su impacto en el periodismo (algo interesante para CiberPrensa, pero Fernando sigue con la pata torcida e impedido para el trabajo de campo). Es curioso ver como el cambio de perspectiva afecta al fenómeno… y cómo lo ve Alvy, de Microsiervos (ex director de Macworld España, y luego de uno de los grandes portales de la era puntocom indígena).
  • Se celebró a comienzos de Julio, en Ayerbe, el Edublogs 2007, y el tema no fueron sólo los blogs sino más bien el uso de la web 2.0 en la educación. Práctico, práctico.
  • Un poco al hilo de lo que hablábamos hoy sobre las ecologías de la creatividad (o más bien no), Juan Freire comenta un par de fuentes que hablan de los factores que promueven la expresión de la creatividad con impacto económico… en las ciudades.
  • … y gracias a su blog he tropezado con Eadminblog, el interesantísimo blog sobre la e-administración creado por varios funcionarios vascos, y con éste artículo en concreto, de Alberto Ortíz de Zárate. Para mí, la sorpresa agradable de la semana. Y no sólo por la (también muy agradable) experiencia de trabajar en estos temas con la Diputación de Guipúzcoa, hace ya años.
  • [Actualizado] Navegando por ése blog he visto esta iniciativa de la Generalitat, que no conocía y que pinta mejor que bien: e-Catalunya. Aunque fomentar esas comunidades no es tan sencillo como poner la maquinaria, me parece que están en ello.

Como siempre, estoy seguro de que me dejo lo mejor y lo más importante (al menos, la mayor parte). Si alguien puede aportar datos, links, fechas… se agradecerán.

Comentarios

Un comentario en “Gestión del conocimiento en España (IV)

  1. El gran problema es el término y su traducción al español. De ahí que todos se apunten a la “gestión del conocimiento”, sin importarles nada, con tal de que sea gestión o conocimiento o algo diferente, les sobra. Lo cierto es que la traducción es demencial dado que km es más dirección por/a través de conocimiento, o lo que es parecido, dirigir cualitativamente de forma diferente, teniendo presente, más presente, más realmente, la variable análisis, la variable conocimiento, la variable ¿dónde estamos? …… y asi. Por otra parte, el uso en España de la famosa “gestión ….” ha sido iniciada desde un planteamiento excesivamente tecnificado y tecnológico, perdiendo toda la fuerza y energía derivadas de los grupos y personas en el conjunto. En fin, todo el mundo parece que sabe de esto, y por eso, no vale la pena ni mirar alrededor. Sin duda, el tema no es fácil, y para construir un espacio integrado y estructurado de la km se necesitan muchas condiciones. Yo lo he intentado en mi libro: “Innovación y Gestión del Conocimiento”, donde la segunda está al servicio de la primera, casi podríamos decir que es su variable independiente. Mis reflexiones, no terminadas por supuesto, las podéis encontrar en http://www.robertocarballo.com ….. Espero que entre todos vayamos dando sentido a tanto barullo. Un abrazo y gracias por la información, Roberto Carballo. Universidad Complutense de Madrid

    Publicado por Roberto Carballo | agosto 28, 2007, 1:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: