//
now reading...
Agenda, Comunidades, Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación, Herramientas, Proyectos

Gestión del conocimiento en España (V)

Aprovechando que abrimos curso, vamos a ver lo que se mueve.

En primer lugar, los materiales de Nancy White y sus diapositivas (borrador) para la presentación dada en Bogotá el 18 de Agosto pasado sobre Comunidades de Práctica y del conocimiento. Lástima de grabación :-), pero la presentación está muy bien documentada y toca muchos temas importantes.

En segundo lugar, la lista de correo de Red Iris (en los viejos tiempos dependían del Ministerio de Educación y Ciencia) sobre gestión del conocimiento, GEST-CON. Acabo de registrarme, aunque una exploración del tráfico de este año no revela tráfico serio desde hace meses (podéis verla aquí, aunque hay que registrarse).

Este artículo antiguo de la ya mencionada (y poco pródiga en contenidos, una pena) Itziar Ortega, escrita en el sistema de wikis de eMagister.com, sirve para tres cosas: destacar algo de lo que se escribe, indicar una fuente de recursos bastante decente (el sistema de wikis y comunidades en el que se aloja)… y señalar con el dedo a eMagister, un sistema que hace mal uso de los contenidos externos (tutorials, cursos) de terceros, sin autorización. Y lo digo como titular de los derechos de varios textos a los que ese portal linka… previo registro de email del visitante (que se quedan ellos), y con su propia publicidad añadida. Indecente.

También cortesía del blog de Itziar, tenemos dos muestras del estado de los portales españoles relacionados con KM. Sappiens, un portal “del conocimiento” donde se acumulan artículos extremadamente variados, algunos incluso relevantes… que en una auténtica comunidad no pasarían de temas en un foro. O la sección de KM de AreaRH.com, donde a día de hoy todos los artículos dan error. Teniendo en cuenta que Gestiondelconocimiento.com está hibernando (uno o dos mensajes este año), ¿hay algún recurso genérico serio en este terreno? Pregunto.

Lo bueno que hay (el blog de los funcionarios de Administraciones en Red, por ejemplo) tampoco ha tenido tiempo de producir nada nuevo (en el área de KM) desde que me fui de vacaciones.

Finalmente y por cortesía de Vicente (compañero de trabajo) tenemos este link a una empresa española que se sale del molde… y que está trabajando en temas de “web semántica” con producto real. Por lo menos merecen una miradita: Isoco.

En los próximos días (vale, en Octubre) podremos celebrar la finalización de los trabajos del grupo de AENOR de mejores prácticas para la gestión del conocimiento. Lo vamos a celebrar con una comida y todo ;-). Pero me da que este mes, las mayores noticias las vamos a dar en MKM…

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: