//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión e innovación

Ejemplo de moderación online

Me van a permitir ustedes que señale un ejemplo de moderación efectiva, y abuse de su paciencia explicando porqué lo es :-).

Aquí tenemos un tema aparentemente anodino en un foro dedicado a los aspectos artísticos del diseño (la historia completa es para otro día con más calma). Véase el desarrollo del diálogo:

– Usuario recién registrado presenta una petición de ayuda manifiestamente aprovechada y fuera de lugar.

– Profesionales del ramo le saltan al cuello, afeándole la actitud y la pregunta.

– El moderador (Trazas, otro profesional del diseño y la maquetación) interviene en el tema.

– Cesan los ataques y la única otra actividad es positiva.

Obsérvese que no lo cierra, no edita nada, no sanciona a nadie. Desde el punto de vista de “gestión de conflictos”, apela a los valores de la comunidad para que los usuarios agresivos dejen de serlo, avergonzándose de su actitud.

Pero no se queda ahí: cita, y explica, las normas de la casa de una forma que apoya lo que está diciendo, y las cita asumiéndolas no como una limitación sino como una ayuda para los fines comunes del foro.

Y aún más: remata predicando con el ejemplo, dedicando tiempo y buen sentido a responder al usuario inicial… de un modo en el que le ayuda, sin darle nada inapropiado. Es difícil pensar en una respuesta más constructiva a esa pregunta.

Todo ello con un tono tranquilo, sin imponer ni avasallar, invocando como fuente de autoridad los valores con los que los propios usuarios se identifican y en los que quieren verse reflejados (orgullo por el trabajo, ayuda). Sin personalizar el conflicto con nadie, de forma que se evitan enconamientos. Sin presentar las normas como imposiciones externas. Sin levantar la voz.

Tengo el gusto de ver muchos ejemplos magníficos de moderación todos los días. Este (por la claridad del diálogo) quizá no sea el mejor del año… pero probablemente es el mejor ejemplo de técnicas aplicadas de moderación que he visto en un buen rato.

También es un ejemplo de porqué no vale cualquiera para moderar, y porqué siempre apuesto por voluntarios. Trazas no ha hecho esas cosas sólo porque sepa que funcionan (que lo sabe, lleva moderando años y conoce la técnica de primera mano). Las ha hecho así porque su carácter es así. Le gusta ayudar, le gusta tratar a la gente con consideración, y es un profesional como la copa de un pino con suficiente confianza en sí mismo para decir lo que ha dicho.

Actualizado para corregir un link que daba a la zona de colaboración. Gracias por el aviso :-).

Comentarios

Un comentario en “Ejemplo de moderación online

  1. El enlace correcto al tema es éste, que el que has puesto lleva al lado oscuro…

    Publicado por Miquel Àngel | abril 21, 2008, 7:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: