//
now reading...
Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación

Gestión del conocimiento en España (VII)

Mira por dónde, gracias a las conversaciones que van surgiendo al hilo de la reunión informal sobre comunidades de práctica y KM en España (fecha tentativa: después de Semana Santa) me he tropezado con unas cuantas cosas, unas más conocidas que otras y todas desde Cataluña. Quedándome sólo con las que no había citado en listados anteriores:

El blog de la iniciativa de KM del Departament de Justicia de la Generalitat (programa Compartir): ideas y recursos prácticos, más orientados a las iniciativas cara a cara que a herramientas online, pero desde luego enfocados a mejorar el intercambio de experiencias mediante su uso. Recomendable.

El blog de Genís Roca (promotor de las herramientas y filosofías “web 2.0”, ponente frecuente y escritor articulado). No lo conocía,  y no le conocía, pero resulta interesante leerle (ayuda entender catalán). Especialmente si eres de los que crees que el cambio social es una consecuencia necesaria de los cambios que está haciendo posible esa tecnología. Pero si eres escéptico (como el que suscribe), también.

Goldmundus, el blog trilingüe de Roc Fagés. Ya le conocía pero he disfrutado leyendo cosas y noticias nuevas; no hay duda de que hay movimiento en el noreste. Opiniones políticas al márgen.

Los Apunts de Govern Electrónic de Borja Rius, un veterano de GEC (el spinoff de la UOC dedicado a vender gestión del conocimiento y elearning) ahora dedicado a la reforma de la administración local. Muchas cosas interesantes entre sus mensajes (empezando por los planes eModel 2008 del Ministerio de Administraciones Públicas). Tot en catalá, pero instructivo.

El blog de Xavier Marcet aporta otra perspectiva catalana, con apuntes interesantes sobre la innovación y las universidades.

Es curioso pero cierto: buena parte de la efervescencia tecnológica ligada a las administraciones públicas está en la “periferia”: comunidades autónomas, especialmente el País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. No sólo es cuestión de número, también de calidad de las iniciativas. Y si es cierto lo que leemos en el blog de Borja Rius, pronto veremos muestras en las administraciones locales, visto hacia dónde apunta el presupuesto.

Comentarios

2 comentarios en “Gestión del conocimiento en España (VII)

  1. Miguel, la orietnació mas presencial del Programa Compartim que mencionas, és mas táctica que otra cosa. El objectivo es mejorar problemas por la via del trabajo (y aprendizaje ) cooperativo. En unas comunidades necesitan mas de la presencialidad, en otras no. Esta flexibilidad se ha visto útil.

    Publicado por Jesus M | marzo 14, 2008, 12:58 pm
  2. Hola, Jesús,

    por cierto que esos links vienen todos o casi todos de vuestro blogroll :-).

    Y por supuesto que cada comunidad tiene sus particularidades. Una de las cosas interesantes de vuestro programa es precisamente el uso de diferentes herramientas… y estoy seguro de que ahí hay lecciones interesantes para otros colectivos. P.ej. en sanidad o educación.

    Publicado por Miguel | marzo 14, 2008, 1:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: