//
now reading...
Español, Herramientas, Gestión e innovación

Nomadismo, ubicuidad, y la vida iPhónica

Esto fue un artículo para Macuarium.com que se fue extendiendo y extendiendo y poniendo progresivamente más metafísico :-). Ahora es demasiado largo para salir como artículo y tendrá que salir como serie… pero mientras tanto, si alguien quiere leer una opinión sobre hacia dónde nos lleva la penúltima evolución de la tecnología y sus modos de uso, puede ver el PDF aquí.

Vida iphónica como confluencia

La tesis esencial es sencilla: poco a poco, se están rompiendo las barreras de la informática corporativa. Cada vez es menos necesario estar “dentro de la red” para operar, y cada vez se usan más cosas de “fuera de la red”. Los departamentos de IT se resisten todo lo que pueden (aduciendo razones de seguridad), pero la evolución tecnológica está favoreciendo ese cambio y los usuarios les están buscando las vueltas. Poco a poco, la utilidad de estar encerrado en un mismo espacio físico para realizar tareas que no dependen de la proximidad física a nadie ni del acceso a unas aplicaciones ancladas a la red local, va desapareciendo.

Así como la Blackberry significó el despegue de directivos y comerciales (es decir, les despegó del asiento y del horario), el iPhone y tecnologías asociadas (widgets, interconexión Outlook, navegación web seria, interfaz usable y agradable, funciones lúdicas integradas) van a hacer despegar a mucha más gente.

Eso sí, el despegue real, el nomadismo, requiere más cosas que la capacidad de trabajar desde cualquier parte. Requiere unas “cualquier partes” adecuadas a las necesidades del trabajo. Entornos que se parecen más a cafés que a oficinas, o que al despacho en casa. Sitios que ofrecen la posibilidad de trabajar con gente cerca pero sin jerarquías… porque no se trabaja para la misma empresa.

Todo eso, y algunas cosas más, en ese PDF :-). Se aprecian opiniones.

Después de ésto, espero volver a mis raíces y dedicar el tiempo “de emekaeme” a la gestión de comunidades de práctica. Que ya va siendo hora :-).

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cloud computing en el IE « eme ká eme - abril 1, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: