//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación, Herramientas, Proyectos

LinkedIn en español y algunas ideas

Como comentaba hace unos días (ver artículo anterior), LinkedIn ha lanzado una versión traducida de su site de redes profesionales. La traducción parece bastante bien hecha hasta donde la he visto, y además tienen el buen sentido de prever que la información de los perfiles pueda estar en inglés y en español (y no sólo en un idioma, como en otros sitios). Acompañando ese cambio viene una estrategia de convertirlo en una “red de conocimiento”, apoyándose no sólo en el sistema de preguntas abiertas (la gente lanza preguntas a su red, que pueden ver todos y responder todos) sino en una mayor potencia de su sistema de Grupos.

Esencialmente se trata de foros, creados por los usuarios y administrados por ellos, análogos a los de tantos otros servicios pero con muchas menos posibilidades en el ámbito de coordinación y contenidos (el site debe ser externo, no se pueden subir documentos ni coordinar agendas ni compartir links ni fotos ni RSS); es decir, en este momento son “focos” para profesionales con los mismos intereses, simplemente puntos de contacto y networking tradicional… con un poco de conversación. Lo que planea LinkedIn es dotarlos de toda la artillería propia de p.ej. FaceBook, por poner un competidor que ya ha pasado por ahí, o al menos las de un grupo de Yahoo. Sin llegar a herramientas de colaboración como un wiki, de momento.

Lo cierto es que la idea de combinar la sustancia de una comunidad de práctica (conversaciones y foros en torno a una práctica profesional) con herramientas de networking que permitan explotar las posibilidades de esa comunidad en términos de negocio (contactos comerciales y oportunidades laborales) tiene sentido, mucho sentido. Tanto sentido que llevo tiempo detrás de integrar algo parecido en Macuarium, aunque las limitaciones técnicas y económicas de nuestro pequeño experimento lo han impedido hasta ahora. Quizá lo que están haciendo con OpenSocial abra una puerta diferente…

Pero a lo que íbamos. Creo que voy a organizar un pequeño grupo en LinkedIn, orientado a gestores de comunidades en español. Antes de las vacaciones quedó claro que hay unos cuantos interesados, como yo, en compartir experiencias prácticas sobre este tema, y me gustaría ver cómo cambia las cosas conversar en este tipo de contexto. Si te interesa, ponte en contacto.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: