//
now reading...
Comunidades, Español

Links de todas partes (III): de comunidades, en español

Siguiendo con la recopilación de links de estas semanas, quedaban en el tintero unas cuantas cosas. Especialmente las recogidas gracias a un mensaje en la asociación de gestores de comunidades en Facebook (ya mencionado en artículos anteriores).

Hay un poco de todo, pero pueden ser interesantes. Especialmente para ver cómo se está tratando el tema en España. La verdad es que resulta curioso ver hasta qué punto el foco de lo que se dice está en e-learning y en márketing, a pesar de que el uso real está en comunidades de práctica. Habrá que hacer caso a Jesús y escribir más… Otra nota que sigue siendo cierta es que la mayor parte de lo interesante que se hace y mueve viene de entidades públicas.

El IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya. Un grupo liderado por el profesor Castells que está reuniendo investigadores y contenidos más que interesantes sobre el uso de Internte. Ahora, centrándose en la educación online. La UOC ya es líder en este terreno, donde hace algo más que aplicar y experimentar: también reflexiona, e incluso empaqueta y vende lo que aprende. El IN3 merece seguirse.

El informe sobre evolución de redes sociales en España de The Cocktail Analysis. Es una agencia de márketing que apunta a los nuevos medios. El informe no dice nada sorprendente, pero aporta datos reales en un terreno donde abundan la especulación y las notas de prensa.

La sección de comunidades online del blog Etc de Territorio Creativo (otra empresa del mismo tipo). No es la sección más interesante del blog, que comenta noticias de “social media” de todo el espectro y bien documentadas, pero sí tiene interés para la perspectiva de márketing.

El blog Comunidad en la Red habla de redes sociales (y mercados predictivos, y otros entes relacionados) desde una mayor perspectiva empresarial (para qué se hace todo éso, cómo se gestiona, cómo se financia). Es la criatura de Jose Antonio, el promotor de la ya mencionada asociación de gestores de comunidades y de algunas iniciativas blog del BBVA.

El blog de Christian Rojo recoge temas de interés sobre gestión de comunidades, también estrictamente desde la perspectiva de márketing. Christian está lanzando un servicio de outsourcing, algo que ya me gustaría hacer a mí (hace mucho que no hago proyectos de ese tipo, y me gustaría dedicarme a ello… pero a ver de dónde saco el tiempo y el dinero para lanzarlo :-)). El blog de la nueva empresa sindica lo que escribe Christian y tiene aún más contenido interesante.

En Innovando en comunidad vemos la perspectiva más amplia (e-learning, pero también usos generales) del responsable de comunidades de la escuela de negocios Instituto de Empresa. El IE ha hecho un gran esfuerzo en este terreno, y las comunidades sobre distintos sectores son una parte importante de su oferta de continuidad y de sus propios cursos (han acabado lanzando versiones online del MBA, por ejemplo). El blog de Rafa tiene una buena dosis de contenidos generalistas interesantes, aunque no toque metodologías.

El blog de Miguel Guinalíu, de la Universidad de Zaragoza, también mezcla perspectivas con un buen componente de análisis, y nos da una idea de cómo se está percibiendo y reflejando todo ésto en el ámbito académico. Lo que no quiere decir que sea un blog temático: es que cuenta lo que le gusta y lo que hace.

El blog de Marc Cortés, de ESADE y e-La Caixa, llamado Interactividad.org. Tiene mezcla de conceptos también aunque con fuerte querencia al márketing. Como en el de Guinalíu, hay presentaciones interesantes sobre comunidades y web 2.0. Aunque alguna cita que hace de las ideas de terceros… no comment. En fin, es bueno ver todas las perspectivas, y las del autor son sólidas.

En La Tejedora, Pablo Fernández e Icaro Moyano comentan ideas y noticias de “nueva economía” y tecnología web en general. En la práctica, señalan muchas cosas de interés sobre social media… pero sobre todo, del mundo de los bloggers en sus distintas facetas.

Por su parte, en El Caparazón, Dolors Reig habla de comunidades y gestión de conocimiento desde un prisma de e-learning… pero reúne links a información relevante y curiosa sobre todo lo que se mueve en tecnología web social. Más profundidad de lo habitual. Y joyas como la sección de vídeos, en la que nos regala un resumen de la FICOD. Aunque no esté de acuerdo sobre lo que implica administrar o moderar una comunidad… es un blog que vale la pena seguir.

Otro curioso es el Pozo de Conocimiento Online, de David Rodríguez (de Everis). Aunque no escribe desde Agosto (¿seguirá activo?), la perspectiva de la tecnología y sus protagonistas es curiosa… por no decir muy personal.

Nuestros ya conocidos Administración en la Red han montado un ejemplo de tormenta de ideas (sobre la sanidad pública) que merece la pena seguir, por su uso de la multicanalidad y las redes sociales y de blogs… pero sobre todo por sus resultados, desd el punto de vista de participación e ideas. También traen noticias de Saludinnova.com, una iniciativa similar que lleva dos años en marcha en Andalucía. Un blog que siempre merece la pena seguir.

Hay que mencionar Vida de un Consultor de Raúl Hernández, que suele cubrir temas relevantes sobre comunidades y sobre todo “enterprise 2.0” (por ponerle una etiqueta). No es su foco, pero dice cosas interesantes.

Por cierto, en Open ProPolis hay novedades. Un ejemplo de creación de una comunidad en torno a una empresa de consultoría y su mensaje (e-Administración), descrito por sus autores. Tiene todos los palos cubiertos, desde el punto de vista teórico, de modo que no es un mal ejemplo. Veremos cómo cuaja.

De la misma fuente (K-Government) llega el link a un estudio de la Junta de Castilla y León sobre la web 2.0: “Hacia una sociedad de la colaboración“. Aún no lo he leído; igual que mi experiencia con el planteamiento de colaboración de cierta consejería de la Junta, el jurado aún está fuera. No sé si van en serio o no.

Y también desde allí, el link a A-nei (Asociación de empresas de Internet) y su manual de Web 2.0 en entornos empresariales. Habrá que leerlo (posiblemente esta noche en el tren) a ver si tiene fondo; los nombres de las empresas que la han compuesto no me son especialmente familiares.

Comentarios

6 comentarios en “Links de todas partes (III): de comunidades, en español

  1. Gracias por mencionar mi blog, aunque no entendí lo de “las citas de terceros”…

    Publicado por Marc Cortés | noviembre 30, 2008, 9:57 pm
  2. Un placer. Gracias a tí por escribirlo.

    Respecto a las citas, me refiero al comentario de Javier Godoy aquí: http://marccortes.blogspot.com/2008/11/marketing-20-una-moda-o-una-realidad-de.html

    Seguramente, con más contexto lo entendería mejor yo también :-).

    Un saludo,

    Miguel

    Publicado por Miguel | diciembre 1, 2008, 12:49 am
  3. Se trata de algunas frases que la gente que estaba en el público mandó por Twitter.

    Te paso el enlace a la web de JAvier donde está la presentación que realizó en ESADE que creo te puede ayudar a situar alguna de las frases: http://javiergodoy.com/2008/11/28/como-crear-espacios-de-comunidad-online-ponencia-esade/

    Un saludo,

    Publicado por Marc | diciembre 1, 2008, 1:46 pm
  4. Gracias de nuevo :-).

    Publicado por Miguel | diciembre 1, 2008, 2:33 pm
  5. Muchas gracias por mencionarme. Saludos!

    Publicado por Miguel Guinalíu | enero 7, 2009, 7:23 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Evaluación de la iniciativa “ideas para la Sanidad pública” | Administraciones en red - abril 19, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: