//
now reading...
Español, Gestión e innovación, Proyectos

Cloud computing en el IE

Unas notas rápidas. Hoy he pasado el día en el IE asistiendo a un seminario sobre cloud computing (por aquello de que a) Uno vende consultoría de estrategia tecnológica y hay que contrastar y actualizar ideas en un terreno tan importante, y b) Este es uno de mis temas de interés porque va a ser uno de los puntales de la evolución que estamos viendo hacia la “vida iphónica“, y eso toca muchas, muchas facetas en la práctica… pero éso es otra historia :-).

(Como lo prometido es deuda, ahí va la primera presentación que han subido a SlideShare los ponentes, la de Carlos Domingo. La página 13 ayuda a aclarar algunos conceptos que se suelen tener confusos).

Ponencia de Carlos Domingo en IE, 1 de Abril 2009

Ponencia de Carlos Domingo en IE, 1 de Abril 2009

(Y en lo que las publica ENTER, aquí está la versión de la de Amazon que Simone dio tres días después en Forlì… además de estar en inglés, está ligeramente ampliada, de modo que creo que merece la pena. Y Sliderocket tampoco es para perdérselo.)

Esta versión tiene más ejemplos y más datos técnicos y de costes.

Esta versión tiene más ejemplos y más datos técnicos y de costes.

Organización. A cargo de ENTER, un contubernio del IE con Accenture y Microsoft (si no he entendido mal). Buena en general, pero viciada: no se entiende un evento así en el que no se deje hablar a SUN a pesar de haberse ofrecido ellos. Sun Microsystems prácticamente inventó este terreno cuando desarrollaron una de las primeras plataformas para tratar la capacidad de proceso de un data center como si fuera una sola máquina (y usarla como si fuera un recurso básico, como el agua o la luz), allá cuando la virtualización ni aparecía en el radar.

Ponentes. Bastante buenos, aunque dispares.

Mike Redding, de Accenture (su rama de investigación). Dio una buena descripción teórica de lo que es cloud computing y los distintos “sabores” de servicio que pueden resultar de su aplicación (infraestructura, plataforma, aplicación… y procesos, en su versión), así como una idea de los ahorros esperables, con un par de casos. No trató las limitaciones prácticas de la tecnología para resolver algunas necesidades corporativas. En general, teórico pero muy bien.

Moisés Navarro, de IBM (consultoría de estrategia TI) y de algunas cosas más. Mejor aún, con precisiones importantes como que el hecho de usar cloud computing no significa que tus datos estén corriendo dispersos por doce datacenters descontrolados, sino que pueden estar muy localizaditos: cloud computing es una forma de usar los recursos para prestar servicios, y no implica dispersión. Incidió en los ahorros de costes y habló del problema de la falta de estándares que permita saltar de una “nube” a otra si quieres cambiar de proveedor, mencionando su manifiesto por una nube abierta (Opencloudmanifesto.org). Mucho ejemplo de IBM, oferta descarada de servicios de consultoría, y encima no pude mandarle recuerdos a Luis Suárez… pero muy bien.

Carlos Gracia, de Google (rama de software para empresas). Presentación pelín apresurada, pero útil. Sobre todo en el turno de preguntas, cuando estuvo explicando a la concurrencia que no, las aplicaciones corporativas ni son betas ni van con banners. El interés de la gente por la empresa era a veces mayor que por los conceptos de cloud computing que utiliza (y que no son frecuentes; el tema de la seguridad y el de la redundancia antifallos -tres copias de cada cosa- en las Google Apps para empresas no son parte de la oferta habitual, ni conocidos). En general, interesante, pero no rompió la desconfianza hacia unos productos que aún muchos perciben como de consumo. Google tiene trabajo por delante. Bien.

César de la Torre, de Microsoft (arquitecto consultor y ponente). Nos contó la visión que Microsoft tiene para su plataforma Azure como proveedor de “plataforma como servicio”. Suena bien; además de prometer versiones especializadas del propio Windows, de SQL server y de .Net, también afirma que se podrá desarrollar en Ruby, PHP, python, Java… y usar sistemas de identificación distintos como OpenID. La teoría es bonita, falta verlo en realidad porque aún es vaporware… y el entorno “beta” requiere Silverlight. Muy buen ejemplo de la visión de “plataforma como servicio”.

(Un sustituto, me temo que no apunté el nombre y aún no tenemos las presentaciones), de Cisco. Una presentación a la que personalmente no vi muchos pies ni cabeza, muy orientada a lo buenos que son en Cisco y lo mucho que usan ellos eso del cloud computing desde siempre.

Otro sustituto de VMWare (creo que Eduardo Solana, responsable técnico). Una visión muy clara de sus filosofía de virtualización y de su “sistema operativo para data centers”. La idea en sí no es nueva pero ellos la están afinando cada vez más, y sus productos (o su competencia, Sun por ejemplo) son esenciales tanto para virtualizar servidores (y alojarlos en infraestructura compartida) como para virtualizar y gestionar la propia infraestructura (y realmente sacar las prestaciones que implica cloud computing). Metió la pata con una comparativa (al no explicarla ni matizarla) con lo que no quedó tan bien como se merecía la explicación. Bien.

Simone Brunozzi, de Amazon (evangelista titulado, twitter compulsivo… y mucho más). Nos gastó la única broma de April’s Fools day… no fue mala. La presentación de los servicios de Amazon como proveedor de infraestructura fue buena, especialmente porque fue más amplia de lo habitual y contuvo ejemplos serios. No situó mucho la oferta respecto al concepto general, pero para éso ya estuvieron otros. Tuve ocasión de comentar un par de temas con él después, incluyendo la posibilidad de que vuelvan a dar soporte a FreeBSD… y me dijo que sí, aparte de contarme una historia incompleta y espeluznante sobre el pasado de ese soporte. Muy bien.

Vicente Salvador, de Deister Software (seguido de Jordi Morera). Dos presentaciones entusiastas, una de la visión y productos de Deister (aplicaciones web… y próximamente WAST para montar grids con ordenadores cliente). En mi humilde opinión confunde aplicaciones web y grid computing con cloud computing, pero fue interesante. La segunda presentación fue puramente comercial pero aún así ejemplar.

Enrique Martín de Vodafone (Oficina Empresas). Una presentación ligeramente caótica en la que se mezcló la intención comercial con la idea de que su servicio de outsourcing de centralita era un ejemplo de éxito de cloud computing… cuando ni usa cloud computing, es un servicio prestado vía web a la antigua.

Carlos Domingo de Telefónica (I+D internet y uno de los personajes más notables de la sesión).  Vuelta a la visión global, bien explicada, poniendo puntos sobre las íes ante los abusos de las ponencias inmediatamente anteriores. Como aportación extraordinaria, una admisión (detallada) de puntos en los que la tecnología aún tiene que avanzar para estar a la altura de las necesidades corporativas. No es cierto en lo particular (porque hay soluciones que tienen resueltos esos puntos) pero sí es cierto en lo general. Habló bastante claro (es decir, dijo “depende”) cuando le preguntaron sobre por dónde empezar. Digamos que a diferencia de las charlas de los (potenciales) proveedores y de los evangelistas (potenciales proveedores también), fue una presentación más equilibrada y sensata, un buen cierre. Y no se olvidó del papel de esta tecnología en los costes de la última generación de startups… o de cualquiera que quiera lanzar servicios desde cero. Muy bien.

Otras cosas

Casi tan interesante como las ponencias fueron las cortas charlas con ponentes y otros asistentes, incluyendo a dos empresas dedicadas a proveer servicios y software para crear “nubes” privadas en los centros de datos de una empresa concreta. Pista: una de ellas era Sun, otro tenía su propio evento al día siguiente (Abiquo).

Tanto el ponente de Amazon como el de Telefónica aparecieron con Macs (y por lo que escuché, en Telefónica se están extendiendo como la pólvora). Aparte de que me encanta ver a otros empeñados en usarlo en el entorno corporativo, es un signo de que cada vez más se puede hacer. Lo que nos devuelve al párrafo inicial… y es que “vida iphónica” es la confluencia de muchas tendencias, y el cloud computing es una de ellas. Aunque no recuerdo si la cité específicamente…

¿Qué tiene ésto que ver con la gestión del conocimiento o con las comunidades? Bueno, quién sabe :-). Digamos que Macuarium está pensando en expandirse, y que la pregunta sobre Amazon y FreeBSD no era casual. O dicho de otro modo, el hecho de que los recursos informáticos se conviertan en algo tan flexible y barato como el agua, la luz o la telefonía (disponible a través de una conexión, sin costes fijos, sin tener que fabricarlo en casa, consumido a medida de las necesidades) lo impacta todo.

Actualizado: Viendo que en Wharton también organizan conferencias en las que alguno confunde churras con merinas, habrá que subirle la puntuación a ENTER. Un poco.

Actualizado: la primera ponecia ya está en Slideshare, de las cuatro que merecen la pena. Si alguien localiza el resto, que avise :-).

About these ads

Comentarios

15 comentarios en “Cloud computing en el IE

  1. Muy interesante Miguel, después de haberlo leído parece que estuve allí. Gracias por compartirlo. Tenía una pregunta:

    Piensas que las empresas representadas en este evento ¿creen realmente en el Cloud Computing? Y en qué Cloud Computing creen?

    Publicado por afalcon | abril 2, 2009, 7:35 am
  2. Hola, Alberto,

    pues yo me temo que hasta que pueda linkar alguna de las presentaciones no estará bien reflejado… O al menos, incluir una imagen de los tipos de CC.

    Respecto a si los ponentes creen o no. Diría que algunas claramente sí (Amazon, IBM, VMware) porque están siendo capaces de crear cosas lo suficientemente serias como para cobrar por ellas. Microsoft también lo parece. Eso sí, Amazon está más cerca de “infraestructura como servicio”, VMware está en casi toda la parte baja, Microsoft está en “plataforma como servicio”. IBM está donde le paguen. Google está mucho más allá que los demás, quizá demasiado lejos: su experiencia es muy visible y ha deformado la percepción que muchos tienen de lo que es cloud computing. Y está por toda la gama de servicios, de forma más o menos consolidada.

    Deister o Vodafone están aún en “software como servicio” remoto, pero sin usar cloud computing. Cisco cree, pero nadie lo diría por la ponencia. Telefónica… claramente cree, aunque sea porque piensa que significará mucho más tráfico a lo largo de sus redes de telecomunicaciones.

    En cuanto a los asistentes, la mayor parte de los que eran CIOs creen, y estaba allí porque tienen miedo al cambio y quieren abordarlo con conocimiento y control. Los que eran proveedores o competidores estaban para aprender a vender la idea (por lo que vi) o para criticar a los ponentes (Sun :-)), evidentemente creen en la idea y apuestan por ella, cada uno a su manera.

    Unos cuantos, bastantes, no estaban pensando en lanzar sus aplicaciones y servicios al mundo sobre servidores virtualizados por terceros (o virtualizados y alojados por terceros, que no es lo mismo) sino en diseñar su propia nube privada para sacar el mejor partido a sus recursos. Creo que ahí es donde está el camino a corto plazo para la mayor parte de las organizaciones existentes (a diferencia de las nuevas) y es donde espero que podamos ayudar desde Tecnocom.

    Un saludo,

    Miguel

    Publicado por Miguel | abril 2, 2009, 11:35 am
  3. Quedo a la espera de que cuelgues esas presentaciones. Tu lo has dicho, eh! ;=)

    Comentario personal:
    Pienso que Cloud Computing es como la crisis actual, un problema de confianza. Hay que convenver a las compañías de que su información está segura en esas nubes globales o en esas nubes “más” privadas.

    Publicado por afalcon | abril 2, 2009, 2:13 pm
  4. Hola,
    Gracias por el resumen. Otra tareas no me dejaron asistir.
    Por lo que veo, todo a muy alto nivel y aparentemente más de presentación que de nuevos anuncios.
    Unas preguntas: se consiguió llenar el aforo? Cuanta gente más o menos? Sabes si la organización consiguió su objetivo?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    Publicado por saasmania | abril 2, 2009, 4:11 pm
  5. Hola, Jose Carlos,

    no, para evento práctico el de la CAN del jueves ( http://blog.abiquo.com/cloud-computing-workshop-in-madrid-featuring-amazon-web-services-es/ ) y lo que contarán el día 15, aquí el único “anuncio” relevante fue de VMWare y tenía algunos días.

    En cuanto al aforo, llenaron el aula magna, así que supongo que no estuvo nada mal. Tengo la impresión de que los ponentes invitaron a más de un cliente, pero el número de CIOs y asimilables era muy alto y los players estaban casi todos representados. No hablé con la gente de la organización (no conocía ENTER antes de la sesión y no estaba para mucho reportaje) así que no sé si consiguieron lo que buscaban.

    Un saludo,

    Miguel

    Publicado por Miguel | abril 2, 2009, 10:48 pm
  6. Me temo que te equivocas. Tampoco Sun son “los inventores” de los sistemas operativos distribuidos, aunque sí desarrollaron uno.

    El honor de haber desarrollado varios sistemas operativos distribuidos HACE 20 AÑOS que hacen realidad la idea de la nube que unos cuantos membrillos pretenden intentar ahora son, entre otros:

    - El equipo de A.S. Tanenbaum en la Universidad Libre de Amsterdam (su sistema se llamaba Amoeba)

    - Los Laboratorios Bell entonces de AT&T y ahora de Lucent Techonologies Alcatel (concretamente un equipo formado por Rob Pike, Dave Presotto, ambos ahora en Google, Ken Thompson, creador principal de Unix, Brian Kernighan, y varios más, que diseñaron un sistema operativo distribuido llamado Plan 9, y posteriormente otro llamado Inferno

    - Sun Microsystems diseñaron uno llamado Spring

    - Universidad de Berkeley, con Sprite

    - Universidad de Carnegie-Mellon con su trabajo sobre Mach y sistemas de archivo distribuidos como Andrew y su sucesor Coda.

    ¿Microsoft? En esa época no sabían ni pintar ventanas. ¿IBM? No se qué tendrían en sus laboratorios, pero los protocolos de comunicaciones de IBM basados en SNA eran como poco rudimentarios, y estoy siendo sumamente generoso.

    Pero en fin, como siempre ahora va a resutar que el nobel de física se lo van a dar al tonto del pueblo porque se pagó una buena campaña de marketing. Si es que…

    Publicado por Borja Marcos | abril 2, 2009, 11:39 pm
  7. Gracias por la info.
    Si, otro que perdí y me interesaba mucho que el del IE. Que se le va a hacer.
    Un saludo.

    Publicado por jcmmartin | abril 3, 2009, 6:30 am
  8. :-D Borja auténtico. Gracias.

    Algún mérito hay que dar a los que han sabido sacarle rendimiento práctico a la idea (Amazon & co) y convertirla en una herramienta que puede beneficiar (y pueden cobrar) a cientos de miles de empresas. Idear algo y hacer una primera versión no es lo mismo que llevarlo al punto en que realmente se puede usar :-). Y no sé si se puede decir que un sistema operativo distribuido y lo que hizo Sun (consiguiendo virtualizar los recursos de un datacenter con todos los medios para optimizar su rendimiento) son lo mismo. Sun fue pelín más allá con un objetivo concreto. Y no acabó de llegar, pero esa es otra historia.

    Pero lejos de mí discutirte el tema, que sé que lo dominas mucho mejor que yo.

    Un abrazo,

    Miguel

    Publicado por Miguel | abril 3, 2009, 6:22 pm
  9. ¡Hola!

    Soy Moisés Navarro, y fui el ponente por parte de IBM en el evento que se comenta aquí.

    Gracias a todos por los comentarios vertidos.

    Miguel, ¡saludaré a Luis Suárez de tu parte!

    ¿Te fijaste que Luis aparecía en la pantalla de Twitter de Simone? :-)

    Cuando salió de su presentación y se vio lo que había detrás… apareció Luis!!!

    Bueno, lo dicho. Seguid posteando.

    Publicado por Moisés Navarro | abril 3, 2009, 7:04 pm
  10. Hola, Moisés,

    gracias a tí por tu ponencia (si la subes a Slideshare, avisa… aunque ya veo que has linkado a una buena versión YouTube :-)).

    Sí que me fijé que salía su avatar en el TweetDeck, pero no reconocí el nombre y pensé que me estaba equivocando. Será porque, aunque dejé que Luis me liara para empezar a twittear, no me he tirado realmente a la piscina. Y eso que tengo muy claro para qué quiero usarlo, pero no hay TIEMPO.

    Publicado por Miguel | abril 3, 2009, 8:10 pm
  11. :-))))))))))

    Por cierto, me dijeron que las presentaciones estarían disponibles en breve en la web de ENTER/IE.

    Publicado por Moisés Navarro | abril 3, 2009, 11:07 pm
  12. Hola a todos,
    sinceramente el evento del Enter IE me pareció dispar. Hubo buenas presentaciones, pero algunas fueron malas de solemnidad, casi un insulto a la inteligencia de los presentes. No he querido escribir sobre ello en nubeblog porque igual me caliento y pongo a parir al personal, pero no, creo que hay cosas que no se pueden dejar pasar: que el representante de una empresa que tiene el PaaS más importante del mundo y que viene a hablar a un evento de Cloud Computing no sepa el nombre de su producto, que otros tengan la jeta de decir que son una startup creada en 1988 (¡¡¡1988!!!) o que el representante de una operadora haya hecho remplazado servicios por cloud computing en una presentación enlatada me parece lamentable.

    Publicado por dparrilla | abril 5, 2009, 9:45 pm
  13. Hola, Diego,

    respectivamente Google, Deister y Vodafone, si no recuerdo mal. Aunque a Deister les llamó “startup” la organización, no ellos.

    La verdad es que estaba esperando leer eso que no vas a escribir :-). Me imagino que vuestro evento en la CAN con Sun y Amazon habrá estado mucho mejor… aunque (por hacer de abogado del diablo y sin negar nada de lo que dices) el del IE era mucho más “divulgativo” que técnico. Fíjate en el nivel del público, y me incluyo.

    Un saludo,

    Miguel

    Publicado por Miguel | abril 5, 2009, 10:45 pm
  14. @Miguel,
    creo que el evento fue demasiado largo. Sobraron las presentaciones de Vodafone y Deister. Aunque si invitas a los azules, hay que invitar a los rojos, claro… Lo de Google no tiene nombre, esperas más de esta empresa. Las presentaciones de la mañana fueron buenas en general, pero el nivel de la tarde cayó mucho.
    El evento que hicimos en CAN estuvo bien, pero fue demasiado corto… :-(

    Publicado por dparrilla | abril 5, 2009, 10:56 pm
  15. Bueno, como no veo el doc publicado todavía, os lo paso.

    Smarter Planet Dynamic Infrastructure Cloud Computing (April 1 2009 Es Es) V2 1View more presentations from mnavarro_ibm.

    Publicado por Moisés Navarro | abril 6, 2009, 4:01 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

%d personas les gusta esto: