//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión e innovación

Los riesgos de usar abogados para manipular conversaciones online

Esta semana ha pasado algo que me ha hecho perder bastante tiempo y tiene su curiosidad. Es la primera vez que tropezamos con alguien tan… ignorante.

Una persona escribió un mensaje malicioso sobre una empresa en uno de los foros para profesionales de Macuarium.com.  Le pedimos que corrigiera, y lo hizo escribiendo uno nuevo. Eliminamos el viejo.

El segundo era también muy agresivo, aunque no nos constaba que su contenido fuera falso. Pasados unos días, la empresa mencionada se puso en contacto. Le dijimos que señalara las frases ofensivas o falsas, que las eliminaríamos muy a gusto. Al  tiempo, pedimos al usuario que respaldara sus afirmaciones. Como el usuario no lo hizo, el mensaje fue eliminado.

Pasados más días, la empresa volvió a ponerse en contacto (otra persona, la anterior ya no estaba en la empresa) pidiendo lo ya hecho. Se lo dijimos. A vuelta de correo,  encontró otro mensaje del mismo usuario que le resultaba objetable  y quería ver retirado (en nuestra opinión, no lo era aunque fuera desagradable o pudiera perjudicarles: la opinión es legítima cuando no se insulta ni afirma falsedades). Pedimos información de contraste a la abogada y no nos la dio (tuvimos que buscarla nosotros). Hartos del tema, lo invisibilizamos.

Y volvió a la carga, pidiendo que se eliminara un mensaje de otro usuario que era más inocente que la lluvia de Mayo.

Así que para proteger sus sensibilidades y nuestro tiempo, ahora el nombre de la empresa no figura en  ningún mensaje de nuestros foros, ha sido bloqueado usando los filtros de insultos (si se intenta escribir, es sustituído automáticamente) para que no vuelva a poder aparecer, y ha sido baneado en nuestras preferencias de AdSense (se anunciaba en nuestras páginas con enorme frecuencia).

¿Consecuencias? En todos los temas en los que se mencionaba se estaban haciendo comparaciones y pidiendo opiniones sobre alternativas de productos, y se está hablando libremente de todos sus competidores. Los anuncios que aparecen en los lugares relevantes son igualmente sólo de sus competidores. Para los profesionales del sector que usan nuestros foros como principal referencia de recomendación y soporte, esa empresa es invisible y lo seguirá siendo.

Les recomendamos al menos seis veces que en lugar de intentar hacer callar a los usuarios, entraran aportando datos contrastados. Que participaran en la conversación. Pero no querían que nadie hablara mal de ellos… y en una comunidad (como en cualquier medio social) o no pueden hablar de tí, o pueden hacerlo en cualquier sentido. Otra cosa sería manipular la conversación, y no estamos para éso.

Por supuesto, no creo que los responsables de [empresa que no quiere que se hable de ella] se enteren de lo que ha hecho su abogada. Pero sí que notarán las consecuencias en sus ventas.

Comentarios

Un comentario en “Los riesgos de usar abogados para manipular conversaciones online

  1. Que terrible, pero en el mundo de la empresa es mejor que hablen de uno , aunque sea mal. Pienso que lo mejor hubiera sido que entraran en debate con razonamientos y datos contrastables

    Publicado por kae | noviembre 5, 2010, 12:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: