//
now reading...
Español, Gestión e innovación, Herramientas

e-Democracia y participación: BCNOpina y Aragón Participa

Estas semanas han traído nuevos ejemplos de herramientas de participación ciudadana: e-Democracia a la catalana, y a la aragonesa.

El experimento catalán se llaman BCNOpina y es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona. Las administraciones catalanas tienen una larga trayectoria de fomento del asociacionismo y la participación, pero aquí se trata de algo muy diferente.

En concreto, se trata de una iniciativa por la que se ofrece a los ciudadanos apuntarse a una “bolsa de encuestables” para formar futuros grupos de foco a los que se preguntaría sobre planes o decisiones del consistorio de la ciudad. Es verdad que es una beta, pero la idea es bastante sobria (éso probablemente sea la causa de la falta de entusiasmo por registrarse ahí y en el grupo de Facebook anexo).

Dicho de otro modo: el ayuntamiento propone el tema, diseña la encuesta, selecciona la muestra, y la envía por email. Máximo control, mínima interactividad (salvo la que pueda generarse en el grupo de Facebook), y apenas calificable como “social media” o como participación ciudadana. No en vano parece que se ha hecho con un outsourcing a nuestros queridos amigos de NetQuest, una firma de investigaciones de mercado que construye paneles de usuarios mediante la web y cuyo director de márketing, Enric Cid, hace de piloto en Facebook. Esperemos que su experiencia se note e influya en la evolución de la iniciativa y la haga más interesante. Y si hacen versión en castellano, probablemente no empeore.

El caso aragonés es Aragón participa, y es mucho más potente: se trata de todo un portal para orientar la participación ciudadana, junto con un mecanismo para que los propios ciudadanos propongan y opinen (la parte que nos interesa). Eso sí, la parte realmente interactiva, llamada “Dinos lo que piensas“, no es precisamente la protagonista del portal, dedicado más bien a informar de la actividad de las distintas administraciones y mesas de expertos convocadas por el Gobierno aragonés para promover la participación… y a un “asistente virtual” que ayuda a encontrar la información apropiada.

La iniciativa nos parece interesantísima, tanto por el marco que la envuelve (fomento de la participación ciudadana, aunque sin especial foco en la web) como por la posibilidad de que “Dinos lo que piensas” se use realmente como parte del proceso de decisión y evaluación de propuestas del gobierno autonómico. Algo que no es tan sencillo como montar un par de módulos de Joomla y dejarlo correr, que es lo que parece que han hecho visto el nivel de participación.

Habrá que seguirlo, en cualquier caso: tiene muchísimo recorrido si se usa.

Ambos casos son ejemplos de algo que estamos proponiendo a clientes desde la empresa para la que trabajo, y si bien me alegro mucho de ver que hay gente ya intentando ponerlos en pie… también es verdad que me alegro de ver que les queda mucho.  En cualquier caso, felicidades a ambas instituciones por dar el paso.

Estas semanas me ha llegado noticia también de iniciativas más sencillas, como la cuenta de correo a la que los habitantes de Vigo pueden enviar propuestas (que se publican online). No hay debate ni contestaciones ni proceso de seguimiento, pero también es un paso interesante.

Y (casi se me pasa de nuevo) a comienzos de mes, Alberto Ortiz de Zárate (el maestro “alorza”) y su compañero de blog fueron reclutados a comienzo de mes por el gobierno autonómico vasco para modernizar la administración y mejorar la atención ciudadana. Así que podemos esperar mejores iniciativas para sustituir al primer intento de participación ciudadana que lanzó el PSE (un buen intento con malos proveedores). Les deseamos toda la suerte; las competencias ya las tienen.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: