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Estudio “Comunidades Online 2009”: en marcha

Con unas cuantas horas de retraso, por fin se abre oficialmente la toma de datos de este Estudio. Si llevas una comunidad, si trabajas con una comunidad, estás cordialmente invitado a participar en ella (haciendo click aquí). Son apenas cinco minutos, como mucho, y los resultados merecen la pena.

¿Porqué lo se? Porque llevamos una semana probándola “bajo el radar”, y con los datos recogidos de los primeros participantes ya se pueden empezar a sacar conclusiones sorprendentes.

Pero empecemos por el principio.

Objetivos del Estudio

Si uno hace caso de los medios de comunicación masivos, en el último año, las “redes sociales” han pasado de ser un peligro para la infancia a una herramienta sin la que ningún profesional puede funcionar (y ningún joven divertirse). A lomos de esa percepción, las empresas por fin están prestando atención a toda la familia de “social media” que hay más allá de los blogs (que estuvieron de moda el año pasado).

Lo cierto es que, más allá de modas y epidemias mediáticas, Internet nos ha traído unas nuevas formas de comunicarnos y trabajar que son mucho más avanzadas que el email y la página estática. En torno a esos medios se han formado no sólo redes, sino comunidades: conversaciones permanentes en el tiempo, cuyos participantes comparten intereses privados o fines profesionales.

Estas comunidades tienen a su vez la capacidad de generar un impacto muy serio en la actividad productiva (económica o no). En muchos aspectos, entre ellos:

  • Soporte al usuario. No existe canal de soporte más barato y eficiente que los propios usuarios apoyándose unos a otros.
  • Colaboración e innovación (abierta, o no). Las comunidades permiten el desarrollo y la extensión de mejores prácticas, la identificación de problemas compartidos y la propuesta de soluciones alternativas. Pueden ser herramientas internas, con invitados, o abiertas a los clientes. Son el mejor modo de localizar y evolucionar ideas para mejorar sus productos o servicios.
  • Marketing y ventas. Una comunidad es un conjunto de personas que se auto-seleccionan por su interés en una materia: es decir, un “target” perfecto para las empresas que viven de ella. Es necesario conocerlas (son los mejores grupos de foco del mundo), crear afiliación (a la marca o a la empresa), e incluso proponer la oferta de un modo nuevo.
  • Open Source. Las iniciativas Open Source se organizan sobre este modelo, y como ellas cada vez más comunidades unidas por un interés o una causa común, sin soporte corporativo. Saber cómo colaborar con estas iniciativas es cada vez más clave.

Y nos dejamos muchos otros modos en los que una comunidad influye y beneficia a los procesos de negocio a los que afecta.

Pero lo importante es que ya lo están haciendo. Incluso en las empresas en las que nadie ha decidido crear comunidades, sus empleados están, con toda seguridad, accediendo a comunidades externas para averiguar lo que necesitan saber, para consultar dudas específicas, y para sentirse parte de un colectivo con el que se identifican a veces mucho más que con su organización.

También hay empresas, entidades públicas y otras organizaciones que han tomado la iniciativa y están impulsando comunidades propias, ya sea internas o externas. Es algo que ya es habitual en mercados como el estadounidense, y cada vez más frecuente en el resto de Europa, pero del que aún hay pocas muestras conocidas en España.

¿Qué están haciendo las organizaciones?

Precisamente para eso se lanza este Estudio. Para conocer el modo en que las organizaciones que usan comunidades lo están enfocando: las áreas desde las que se promueven, los objetivos que se plantean, la forma en que crean y capturan valor, el grado en que cuentan con el respaldo de la organización, el modo en que evolucionan, el ecosistema en el que se mantienen.

Esa información nos permitirá identificar no sólo el grado de desarrollo y madurez de las comunidades en diferentes ámbitos, sino encontrar correlaciones entre prácticas concretas y grados de éxito, entre formas de enfocar las comunidades y su capacidad para crear algo importante. Dicho de otro modo, para identificar mejores practicas.

Nuestra intención es que este estudio sirva de barómetro con mediciones regulares, para seguir la evolución de esas variables y dar pie a conclusiones mucho más sólidas que una medición puntual.

¿Porqué sólo en España?

Un buen amigo me comentó, al ver el primer borrador de la encuesta, que no entendía porqué nos centrábamos en España en lugar de abarcar todo el ámbito hispanoparlante. Le respondí que el plan es empezar por una muestra en España, y ampliar el alcance más adelante. La razón es triple:

  • Contexto. Queremos deducir causas y efectos de las correlaciones, lo que requiere que podamos separar la mayor parte de las variables exógenas. Por tanto, es interesante que dispongamos de datos de comunidades creadas en lo que es esencialmente un mismo entorno legal, social y económico. O lo que es lo mismo: si lo único que varía entre una comunidad y otra son sus prácticas de gestión, podemos deducir que éstas son la causa de las diferencias en sus resultados. Si hay más diferencias (distintos contextos) no podremos. Ademas, este primer análisis permitirá identificar y analizar la influencia de dicho contexto socioeconómico y legal cuando empecemos a tomar datos de otros países.
  • Alcance. Queremos asegurar una masa crítica de datos significativos, para lo que parece práctico centrarse en un conjunto manejable de organizaciones y centrar nuestro esfuerzo en procurar la máxima participación. Una vez establecido el Estudio, su propia existencia ayudará (esperamos) a estimular la participación de otras organizaciones, lo que permitirá ampliar el ámbito del estudio.
  • Elaboración. El diseño concreto del Estudio y la encuesta que se deriva de él han llevado varias semanas, y eso a pesar de las limitaciones de alcance y temática que nos hemos impuesto (y del hecho de que teníamos muy claro lo que queríamos buscar). Si hubiéramos abierto más la variedad, no habríamos podido cumplir los plazos de referencia que nos habíamos fijado.

Próximas fases

El plan de trabajo es el siguiente:

06-2009: Encuesta de modelos de gestión (la que nos ocupa)
09-2009: Presentación de resultados

09-2009: Encuesta de prácticas de gestión de comunidades (diseño, dinamización y moderación)
12-2009: Presentación de resultados

12-2009: Primera encuesta ampliada (entorno hispanoparlante)

En el ínterin, esperamos ampliar sustancialmente los acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones para ampliar el alcance y el interés del Estudio.

Publicación de resultados

De acuerdo con lo previsto (que puede variar), el Estudio tendrá tres resultados:

  • Un informe público con las grandes variables y los datos más llamativos, que será presentado en colaboración con AERCO y otros colaboradores, y ofrecido gratuitamente a la comunidad empresarial.
  • Un informe ampliado, con datos mucho más precisos y análisis más detallado, así como una identificación de mejores prácticas por sectores. Este informe se entregará gratuitamente a las personas y organizaciones participantes en el Estudio. A día de hoy no está previsto otro modo de distribución o publicación.
  • Una segunda oleada del Estudio, con revisión de variables y preguntas.

¿Porqué eme ká eme?

La otra pregunta que me he encontrado es “¿Porqué os metéis en esto?”. Está claro que el Estudio es interesante, pero ¿qué tiene que ver Macuarium, y éste proyecto en concreto, con estudios y con publicaciones? ¿Porqué no buscar otro canal?

La respuesta es sencilla. Macuarium se fundó como una iniciativa de investigación en comunidades online. Hace diez años. Llevamos ese tiempo (y seis meses más) investigando activamente en comunidades: creándolas, evolucionándolas, experimentando con medios y canales. Hemos hecho proyectos para clientes tan diversos como portales o agencias (tributarias), y asesorado a organizaciones tanto privadas como públicas. Hemos participado en proyectos notables de la Unión Europea como KnowledgeBoard. Nuestras metodologías (y hasta nuestras FAQs) se han extendido por muchas otras comunidades. Y llevamos mucho tiempo destilando lo que aprendemos en white papers, artículos, ponencias y estudios.

Al mismo tiempo, no estamos casados con ninguna marca, ninguna oferta, ningún producto, ningún interés. Lo que nos interesa es saber como son las cosas. Somos lo más objetivo que se puede encontrar.

Dicho de otro modo, creemos que eme ká eme (la “pata” de investigación de Macuarium, cuyo reflejo es este blog) es probablemente el mejor cauce posible para desarrollar un estudio de estas características en el mercado español. Además, la carga de propiedad intelectual y trabajo que lleva es tal que no lo haríamos gratuitamente para nadie más.

Están en su casa

Dicho esto, sólo me queda repetir la invitación a pasar a ver y cumplimentar la encuesta… y por supuesto, a hacerla llegar a todos los contactos que tengáis y que puedan estar interesados en ella. Buscamos personas a cargo de comunidades, sea en su aspecto de moderación, gestión, o supervisión técnica o empresarial. Nos interesan comunidades corporativas (internas, externas, patrocinadas) e independientes (negocios, o sin ánimo de lucro), basadas en software de pago o basadas en listas de Yahoo, con 300.000 usuarios y con 300, centradas en gestionar una imagen de marca o en lo más puntero de la innovación abierta. Buscamos a esas personas, sean trabajadores para esas organizaciones, proveedores de servicios externos, voluntarios, o cualquier otra forma de colaboración.

Buscamos la foto global, con todos los que están. Ayúdanos a construirla.

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