//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión e innovación, Herramientas

Participacion ciudadana en Castilla y León, Aragón y Andalucía

El viernes me hablaron de una iniciativa más en este terreno, a sumar a las que ya conocía en distintas administraciones españolas. Es una iniciativa peculiar porque parece venir del sector privado, aunque apoyada desde las instituciones. Y tirando del hilo he encontrado un antecesor de las iniciativas que estamos comentando.

La versión castellano-leonesa

Se trata de http://www.ciudadanosdecastillayleon.net (luego hablaremos sobre la URL, pero es la oficial) . Es un producto de Europa Press con el apoyo de la Junta, que a través de la Consejería de Fomento y su programa Iníciate, lo ofrece a los ayuntamientos de la región que quieran implementarlo… desde el 1 de Febrero de 2006 e incluso antes bajo otros nombres. El servicio proporciona a cada ayuntamiento “foros de propuestas” (un buen motor de propuesta, votación y comentario de iniciativas) junto con una plataforma blog a disposición de cualquier ciudadano. Parece que 35 municipios usan los foros, y más de 130 la plataforma de blogs; y parece también que el programa lleva mucho tiempo evolucionando.

Hay algunas cosas raras. Por ejemplo, por alguna razón la home oficial no funciona. Esta mañana, en su lugar tenemos un blog de recuperación de datos sobre Linux, con una pinta tremenda de ser el resultado de un hackeo, o de un ciberokupa al que nadie se ha molestado en echar.

La páginas de Ciudadanosdecastillayleon.net aparece alterada.

La página de Ciudadanosdecastillayleon.net parece alterada.

La idea general del proyecto se puede ver (por ejemplo) en la página de http://www.leon.ciudadanos2005.net/Que_Es.aspx . Y sobre el papel suena muy bien, aunque a priori parece que es completamente externa a los municipios: los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil tienen un cauce para proponer o debatir propuestas… y ahí se acabó el proceso formal, aparte de una mención a la gestión de voluntarios.

Eficacia limitada

Uno de los dominios asociados, en http://castillayleon.ciudadanos2010.net/Portada.aspx , parece un agregador con novedades de foros y anuncios, y permite ver que el proyecto sigue vivo aunque las propuestas con mayor apoyo sean de 2006. De hecho y con la salvedad de Cervera de Pisuerga y Tordesillas (que parecen muy activos) y la participación ocasional de Peñaranda de Bracamonte y Condado de Treviño, más tres propuestas en total de Soria y Palazuelos de Eresma, la plataforma parece muerta este año. La gran mayoría de los ayuntamientos no tienen propuestas activas desde hace varios años.

Explorando los servicios asociados que muestra dicha página, vemos que Europa Press ha tenido acuerdos con otras comunidades autónomas, con éxito (de participación) parecido. Uno descubre que la última vez que hubo participación en la versión aragonesa fue en Enero de 2008 (apenas se unieron ayuntamientos, y no me extraña que ahora vayan por otro camino). La versión andaluza, muy poblada de ayuntamientos, dejó de generar noticias en el 2007 y tiene un total de 6 propuestas en todo el año. Parece que en algún sitio está siendo retirada. No sé si la Junta ha iniciado algo alternativo.

Falta de participación administrativa

A riesgo de repetirme (de ésto ya hablamos la semana pasada), con éso hacemos mucho ruido pero al final la gente se desanima y adelantamos poco: hay que asegurar la participación directa de la administración que se haría cargo de las propuestas en caso de aprobarse. Y no me refiero a “participación” en el sentido de “recibir educadamente la propuesta, sea la que sea” sino en el de “aportar al debate, descartar y cerrar opciones inapropiadas, garantizar el tono adecuado del debate, analizar las propuestas serias, informar de conclusiones, implementar”. Algo que no sé si se puede hacer cuando la iniciativa se plantea desde fuera. Sería interesante verlo.

Si alguien conoce resultados reales, se agradecería su opinión, especialmente en los tres ayuntamientos en los que se sigue usando como herramienta de participación real.

Y me quedo con mucha curiosidad sobre el modelo de negocio. Visto que es una simple plataforma software, una vez instalada los costes deben ser mínimos, y los clientes paracen ser Red.es y la UE (¿o pagan también las CCAA y Ayuntamientos?). No sé si Europa Press además tiene otro modo de explotación de la información resultante.

Otra pregunta relacionada: ¿qué tipo de indicadores de seguimiento dan a quien pague para justificar el coste?

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Ejemplo de participación digital: equefacemos/equepensamos « eme ká eme - febrero 25, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: