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Comunidades, Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación

Intrusismo profesional, o algo parecido

Estos días me estoy divirtiendo mucho con algunos debates, y algunos incidentes curiosos. Hay uno en e-mint que casi me hace levantarme y aplaudir. Pero empecemos por el principio.

Hace muchos años que hay comunidades online. Hace muchos años que hay “web participativa”, y blogs, y si me apuras hasta redes sociales. Hace muchos años que bastante gente los maneja, pero en general (y salvo la fiebre bloguera de hace dos años) son cosas de las que se habla poco y con poca precisión.

Pero desde hace cosa de un año, hay una cantidad curiosa de agencias de comunicación que han decidido que los “social media” son, en realidad, “una forma low cost de hacer comunicación corporativa”. Y que ellos son expertos en éso, además. Si te sientas diez minutos, te explican el “cambio de paradigma” (del que venimos hablando desde hace cinco años lo menos los implicados) de que la web social es lo contrario que la comunicación unidireccional tradicional. Es otra historia, que sirve para otras cosas. Tiene mucho más que ver con gestión de relaciones y con servicio al cliente que con promoción o comunicación. Tiene que ver con espontaneidad y realidad, no con mensajes preparados. Pero a continuación, te cuentan cómo van a montar tu campaña con esos nuevos medios y sus creativos.

Y así se ven, oyen y leen barbaridades notables. Se confunden churras con merinas (¿”Madrid Network”?), se incita a la gente a gastar en campañas de twitteo o en redes sociales en las que no están sus clientes (y si están, no es para contratar), se aconseja spammear foros de terceros… y en general, se confunde y degrada la imagen de una serie de herramientas más que útiles, si se usan con sentido común.

No hablo sólo de agencias desaprensivas. McKinsey lleva un año madurando poco a poco, pero ha dicho cada tontería que da miedo. Forrester se orienta bien, pero Gartner dice obviedades como puños y encima lo presenta como conclusiones arriesgadas. Y el resto están a la que salta. Veremos qué hace el IESE con el estudio que está preparando.

Y preocupa. Porque al final, a la gente y a la prensa generalista le queda la idea de que éso del social media no es más que algo así como el “márketing below the line”, una especie de happening tirando a cutre (por aquello del low cost) que vale para hacer ruido pero para nada más.

Y no es así. Como ya hemos dicho docenas de veces, el uso de comunidades y otras herramientas tanto para difundir conocimiento como para fomentar innovación, para dar soporte, para mejorar el conocimiento del cliente, para cambiar procesos reales en negocios reales… es real, es serio, existe. Es verdad que en este país no se hace demasiado, pero se hace más de lo que la gente cree.

Lo que me revienta es que si sigue la marea, ésto va acabar como el “knowledge management”: inundado bajo la capa de cernícalos que se habían leído un libro y vendían las auditorías de madurez, o el análisis de taxonomías, como si valieran para algo (vale, hay veces que sí). A día de hoy cuesta hacer algo en ese terreno, y mucho más si usas el viejo nombre, porque está contaminado. Lo mismo que va a pasar con las palabras “social media” a este paso.

(O con “redes sociales”, que es la curiosa traducción universal. Tanto da que da lo mismo).

Ufff. Disculpen ustedes la pataleta. De hecho, reconozco que hay agencias serias en las que saben que una cosa es anunciar y otra comunicarse, y hasta son capaces de usar los social media con fundamento y eficacia, al menos en la parte de márketing. Los hay, y los conozco (varios/as corren por la AERCO, por ejemplo). Lo malo es que hay muchos más que se meten a hablar de lo que no saben. Y luego hablas de montar una comunidad de soporte, y te dicen que si con Twitter o en Facebook… están despistando a mucha gente.

Y ahora, sigamos trabajando. Si queréis profundizar en el tema, éste artículo merece la pena.

Comentarios

3 comentarios en “Intrusismo profesional, o algo parecido

  1. Buen post, Miguel. Creo que iba en el mismo sentido en este: http://www.dreig.eu/caparazon/2009/05/13/consultoria-conocimiento-pode/

    Pienso que el tiempo dejará fuera a los oportunistas, los que llamo turistas digitales, que están aquí por la crisis y se marcharan después de haber hecho ruido y ensuciado el lugar.

    Los que se queden, será porque han sabido aprender e integrarse.

    Un saludo

    Publicado por dreig | septiembre 27, 2009, 4:28 am
  2. Gracias, Dolors :). Por cierto, coincido con tu artículo (y gracias por el link a http://suenosdelarazon.com/2009/05/11/%C2%BFy-si-la-empresa-20-no-es-ni-sera-nunca-una-empresa/ , pedazo de artículo para pensar).

    Lo curioso es que hay un terreno “gris” notable. Un amigo está asesorando a tiendas para modificar su presencia online y aumentar sus ventas. Rediseña la web y les monta una campaña de publicidad en Facebook: banners bien apuntados junto con spam (tirando a educado) en los grupos relevantes. Cobra si funciona. Y funciona.

    Desde cierto punto de vista, me parece anatema (el spam en los foros me pone nervioso). Desde otro, es la promoción web agresiva de toda la vida, usando un canal que no existía. No creo que “sacar partido de la web social” sea ésto… (¿o sí?) pero es como se está vendiendo, y cobrando.

    No es un cambio en el modo de hacer, no es un cambio en la relación con los clientes. No es más que lo mismo con artillería nueva. Y genera resultados.

    Recuerdo cuando la conclusión del crash de las puntocom era que “dejémonos de historias radicales, un modelo de negocio web no es más que un modelo de negocio de toda la vida con un canal diferente. Que no es poco.” Estoy de acuerdo con Miquel en que ésto es más “cultural”, pero a veces, ver cómo alguno se pega al suelo para conseguir resultados… ayuda a poner las cosas en perspectiva. O asusta. ¿Va a ser ésto en lo que acabe convirtiéndose el “plateau of productivity”? Porque podría ser.

    Publicado por Miguel | octubre 5, 2009, 9:18 am

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