//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación

Qué es un moderador (II): diferencias con un “power user”

Siguiendo con la serie de ejemplos e ideas sobre el papel del moderador (Qué es un moderador, Ejemplo de moderación online, y otras dos decenas más de textos relacionados), hoy traigo un mensaje en el que me han puesto en copia. Se trata de la recepción que un moderador “mentor” da a un moderador “MIR” (Moderador interno residente) en Macuarium.

Propongo a ustedes fijarse en varias cosas:

– Existencia y papel de reglas.

– Existencia y papel de manuales.

– Forma de colaboración y “moderación colegiada”… pero también autonomía, áreas de decisión y reparto de papeles.

– Qué hacer… y qué NO hacer para ser un buen moderador.

Como es evidente, el mensaje me ha gustado mucho, sobre todo por el modo en que ilustra cómo ven la tarea los propios moderadores que la desarrollan. Y sin más, les dejo con los artistas:

“Bueno, te voy a acotar un poco en qué consiste la moderación, y dentro de ella el MIR, complementando esa guía que te ha enviado Miguel.

Lo primero es que hay que separar lo que es ser un usuario participativo y presto a ayudar, de lo que es moderar. El trabajo de moderación es el de, con un buen equilibrio entre firmeza y mano izquierda , mantener los foros limpios y ordenados, vigilar el cumplimiento de las normas y, en general, hacer las tareas – que has podido ver en la guía- que facilitan el que Macuarium siga siendo un foro donde reine un cierto orden dentro de un buen ambiente. Sobre los detalles de esas tareas has podido leer, pero hay un monton de cosas que no estan escritas y sólo da la experiencia .

No es nuestra labor contestar a cada pregunta (aunque somos libre de ayudar y participar como cualquier usuario). No somos los expertos que contestamos a las preguntas de los usuarios; se que es difícil, pero si se deja que crean que llevamos un consultorio, uno se quemará y llevará a los foreros a error…  Somos usuarios activos que hemos, voluntariamente, aceptado la tarea de facilitar ese buen funcionamiento de los foros guiando, ordenando… Podemos contestar lo que nos apetezca pero con el trabajo que hay en el hecho de orientar, guiar, mover, cerrar, verás que podrás ayudar a que otros sean los que ayuden con mucho más eco.

Como tenemos que hacer observar las normas , conviene que sepas qué se puede hacer y que no, las herramientas de búsqueda… mira la guía para eso. Pero sobre todo fíjate en lo que hacen los moderadores y MIR más experimentados. También es importante aplicar las normas con flexibilidad: no es lo mismo un recien llegado que un usuario experimentado a la hora de informar o mover hilos. Con los primeros hace falta más paciencia… mira el último párrafo de la página 3 de la guía.

Personalmente te diría que, por experiencia, conviene que nuestra labor sea lo menos visible posible, y no llegar a yugular los foros por aplicar el estricto cumplimiento de la norma. Hay que encontrar un equilibrio, como decía arriba.

Los MIR no necesitáis hacer una labor tan intensiva como los moderadores. Lo que haceis es ayudar a los moderadores, siempre con una cómoda autonomía. Para casos peliagudos o graves no dejes de consultarnos. wink.gif Es una labor igualmente útil , no creas… quizás más relajada… tómalo como tal. Tu caso es un caso especial, ya que el subforo que tienes asignado es de moderación conjunta (hay otros parecidos como Tecnología a debate) y es por ello que tienes a Paco y a mí como tutores. Si no , te sentirías un poco perdido.

Hay matices que no pueden ir en norma escrita. Por ejemplo, el trabajo de moderación se restringe a cada subforo de actuación. En los demás puedes avisar a un moderador (con el botón correspondiente) o llamar la atención a un usuario en un caso extremo a falta del moderador, pero por delicadeza y funcionalidad, no se debe ejercer como moderador o MIR fuera de nuestos subforos. Lo que no quita para que participemos como usuarios . smile.gif

Los recovecos del subforo que vas a moderar debes conocerlos; de primeras te aconsejo que lo explores para ver qué temas destacados existen. Debes encauzar los mensajes que no tengan entidad a estos hilos, no dejando que se creen hilos nuevos sobre temas muy tratados y que no aporten nada (“¿cómo desintalar una máquina virtual?”).  Si es un usuario nuevo, se explican por encima las normas y se une a ese hilo; si el usuario es veterano, se cierra y se enlaza a donde debe ir, si te apetece. Al mover o cerrar, si tienes tiempo, conviene explicarlo con un breve mensaje privado. Verás que te encontrarás mil casos diferentes donde no sabrás que hacer. En un rincipio es mejor que nos consultes por privado (Miguel/ Paco, ¿qué se hace con tal mensaje?) y fíjate en lo que hacen moderadores veteranos. Cada uno tomamos referencias dentro de nuestra personalidad y de todos hay que aprender.

De momento eso, que estoy currando. Reléete la guía a la luz de lo que te he contado.

Paco te puede contar todo lo que se me haya escapado de primeras.”

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: