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Redes sociales y tráfico, ¿no es para tanto?

Un estudio generado hace unos días por Outbrain (un grupo que da servicio a medios desde MSNBC al New York Times pasando por Slate, el USA Today y Mashable) y comentado ayer en el propio Mashable  pone un cierto contrapunto a la idea de que hoy en día, lo que guía la navegación de la gente son los links y recomendaciones difundidos a través de las redes sociales. Esto puede ser cierto para una parte de los que vivimos inmersos en estas tecnologías, y seguramente acabe siendo cierto para muchos más, pero (de acuerdo con la lógica y este estudio) todavía no lo es para la inmensa mayoría de la población y del tráfico en la red.

El estudio aporta tanto observaciones generales como algunos análisis concretos. Entre lo mejor y más interesante:

  • Los links en redes sociales sólo arrastran el 7% del tráfico estudiado, mientras que los sites de contenido llevan al 56% y las búsquedas a un 37%.
  • Hay casos de todo tipo. CNN debe el 43% de su tráfico a enlaces en redes sociales.
  • Por temas, los contenidos tecnológicos son los que más tráfico reciben desde las redes sociales (un 12% frente a la media del 7%), algo que tiene toda la lógica del mundo.

Las redes que más tráfico llevan son Twitter (1,69%), luego Reddit, y luego Facebook. Twitter se utiliza habitualmente como método de detectar y difundir contenidos de interés (Facebook más bien para seguir la pista a colegas y amigos), así que ésto tiene sentido. Aunque parece que Facebook dice que los datos están mal.

Si uno se fija en los hábitos de navegación propios y cercanos, es evidentemente cierto. Aunque descubrimos contenidos gracias a las redes, la mayor parte de la navegación que hacemos fuera de ellas (antes y después de esos descubrimientos) es siguiendo referencias en sites de contenidos o buscando por nuestra cuenta. Haz la prueba.

Y si encuentras el link al estudio original, avisa, por favor. Outbrain no lo exhibe.

Por cierto, esto no quiere decir que los contenidos implicados sean tradicionales: como no nos cansamos de repetir en Macuarium, no hay mejor recomendación para un artículo, un producto o una empresa, que las menciones y links en los foros de una comunidad de práctica especializada. Esté de moda decirlo, o no, una comunidad no es una red social.

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