//
now reading...
Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación, Política

Desarrollo regional y subversión

Al segundo intento (ya os lo contaré tomando algo), esta tarde conseguí asistir a la mayor parte de la conferencia sobre innovación y desarrollo regional que organizaba la Fundación Bankinter para la Innovación titulada “The Future of Cities and Regions”. Y la verdad es que me he llevado unas cuentas sorpresas.

La primera ponencia (Jim Spohrer del centro de investigación de IBM en Almaden) fue bastante tradicional, bien armada y bien comentada. La parte que pude escuchar se centraba en la educación como eje de la innovación y el crecimiento, en las universidades como origen de esos cambios. Bonito, pero no sorprendente. El ponente tenía exactamente el mismo perfil que su ponencia: establishment, sentido común, cosas sabidas y bien explicadas.

La segunda estuvo a cargo de un persona muy distinta, Paul Kedrovski. Un cruce entre doctor en economía, emprendedor, twittero y blogger de masas y anarquista autoproclamado. Sin diapositivas y a velocidad de desfile legionario, dio un repaso bastante radical a todo lo anterior. En lugar de fijarse en lo que se puede hacer “desde arriba”, se puso a señalar la importancia de lo que viene en dirección contraria. En lugar de recomendar formación y capital riesgo (que tampoco desprecia), recomendaba dejar hacer a la iniciativa privada y fomentar encuentros.

Intentar resumir la ponencia sería poco práctico (y además probablemente publicarán el video pronto), pero hay varias cosas que me llamaron la atención sobre los cuatro “ejes” que propone para explicar o fomentar el desarrollo y la innovación. Uno eran los “skills”, no la formación sino las capacidades reales, y en concreto las “deep skills”, aquellas habilidades que forman realmente el saber hacer diferencial de una zona. Otro eran los “choques”, las oportunidades de contraste e interacción entre personas tan diversas como fuera posible, como forma de aflorar ideas y poner en marcha negocios. Otro era “alienation”, que en este caso traduciría por “separación”: conseguir que las personas estén lo suficientemente lejos (de quien podría juzgarles) para que se animen a hacer las cosas que tienen en mente, para arriesgarse a fracasar.

El cuarto… tenía que ver con movimientos, llegadas y salidas de personas. “Flocks”, lo llama.

Pero el mensaje real de su ponencia es que lo que tiene que hacer un gobierno municipal o regional para fomentar el desarrollo no es idear políticas geniales ni repartir dinero. Sino dejar hacer. Porque normalmente intentar perseguir los mismos “yacimientos de empleo”, las mismas palabras de moda que todo el mundo (biotecnología, coche eléctrico, energías verdes, formación…), no es la mejor receta para conseguir diferenciarse y crear riqueza. No hablemos ya de ponerse etiquetas gratuitas.

Lo que mejor funciona, en su opinión, es dejar a los emprendedores que saquen partido de lo que realmente saben hacer y quieren construir. No de lo que “deberían” querer hacer. No de lo que “debería” ser una competencia regional. Sino de lo que hay.

Su otra recomendación es “celebrar a los emprendedores”. No sólo los que hacen cosas evidentes (crecer o lanzar mejores productos) sino los que rompen, arriesgan, o pruebas cosas nuevas. Cuanto más radical, cuanto más subversivo, cuanto más contrario al orden (económico) establecido, mejor.

Subversión y el caso navarro

Después de la sesión me quedé un buen rato hablando con Paul, tanto preguntando opiniones como comentando anécdotas. Acabamos hablando, entre otras cosas, de Navarra (también de Mogadiscio, pero viene menos a cuento).

Arbol de Moderna

Hablamos del plan Moderna y de lo que se está haciendo a su alrededor (hasta donde lo conozco). Le gustó la parte de la participación más o menos abierta; le divirtió el listado de áreas prioritarias resultante. Las reuniones fomentadas a distintos niveles, como la de AMEDNA de estos días, le sonaban bien, lógicamente.

Hablamos también de los “deep skills” de la región, y de lo equivocado que es pensar que la industria es el pasado y se puede renunciar a él; en EEUU, es lo que más está creciendo con diferencia, y en Alemania muestra una salud envidiable. De cómo los costes de transporte, la fragilidad de las redes globales de suministro, y el aumento de los costes chinos van a invertir la tendencia… si quedan industrias capaces de innovar y sobrevivir. No sólo máquina-herramienta o alimentaria.

Finalmente, le pregunté cómo pensaba que se puede ayudar a un gobierno regional a escuchar, ver, y apoyar las prioridades e iniciativas reales en lugar de depender de consejos de sabios. En Navarra probablemente se ha escuchado más que en la mayoría de los sitios, pero personalmente creo que se ha perdido una oportunidad cuando entre las iniciativas de “gobierno abierto” que se han publicado la semana pasada (resultado de un primer debate presencial en el que se recogieron más de 600 propuestas) no ha quedado ninguna que incluya participación, escucha o codecisión, sino que el foco se pone en “open data” y difundir información. Viva la transparencia, pero no sólo la transparencia. El gobierno abierto es otra cosa, o eso dice Obama. Y estoy de acuerdo. Al menos, está previsto que las mesas y los debates sigan con periodicidad mensual.

Volviendo al hilo. Paul recomendaba organizar reuniones, pero invitando a la gente a quejarse. No (sólo) reuniones para identificar y proponer iniciativas, sino para exponer quejas y problemas. De este modo, dice, es probable que se animara más gente… y también que se puedan identificar cosas que el gobierno regional realmente puede hacer para facilitar la vida al tejido productivo real de la región, y a los emprendedores que existen. No a los que deberían existir.

Como él dice, sería desagradable y ligeramente subversivo. Suele pasar cuando se escucha a quien tiene problemas. Pero me da la impresión de que funcionaría.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: