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Comunidades, Español, Gestión e innovación, Política

La UE, la protección de datos, y el impacto en redes y comunidades online

El pasado día 25 la señora Viviane Reding presentó las líneas maestras (y los textos propuestos) de una unificación y reforma de la legislación europea sobre protección de datos. Esto desembocará, con el tiempo, en normas nacionales, y de hecho empezará a afectarnos a todos tan pronto como se apruebe a nivel europeo (dejando aparte el proceso de revisión y aprobación que ahora empieza).

Esto ha desatado comentarios sobre el “derecho a ser olvidado” de los ciudadanos en Internet, muchos de ellos profundamente curiosos (no, no voy a poner links). Lo que no he visto citado hasta ahora es lo que de verdad dice la Comisión, que encima se ha tomado el trabajo de explicarlo en documentos para todos los públicos (este es muy recomendable) además de publicar los borradores.

Lo que dice la propuesta es que ese derecho obliga a las empresas, a solicitud de los ciudadanos y siempre que ya no haya razones legítimas que requieran lo contrario, a dejar de usar y borrar sus datos. ¿Suena claro? No lo es.

En primer lugar, “sus datos” son los datos personales que han sido aportados por el propio usuario. No los datos aportados por terceros (menciones al usuario) y no otro tipo de contenidos. No autorizan a borrar la historia, sino a retirar los datos personales.

En segundo lugar, se reconocen causas de seguridad o libertad de expresión, entre otras “legítimas” (derivadas de relaciones que no hayan sido canceladas y de los términos de uso).

En tercer lugar, el impacto de la reforma va mucho más allá, persiguiendo tanto la transparencia (que se puedan consultar qué datos exactamente maneja la empresa, y sólo se puedan usar de modos autorizados expresamente) como la portabilidad (capacidad de descargarlos). Esto es muy importante para los procesos, sistemas y costes de las empresas.

Esto significa que las redes sociales tradicionales van a tener que seguir los pasos de Google (unificar los datos de usuario para que sean revisables) y acostumbrarse a peticiones como la que obligó a Facebook a enviar todos (es decir TODOS) los datos que tenía sobre un usuario, lo que desembocó en el escándalo habitual. También significa que va a ser mucho más difícil que tus datos de registro acaben en un base de datos de “márketing”.

Pero no significa lo que muchos creen. Los “datos personales” son fotos de uno mismo, email, dirección, nombre, datos de contacto, nacionalidad, enfermedades… No son mensajes que no contengan esa información. No son otro tipo de fotos. No son contenidos como los artículos de un blog, o los mensajes en una conversación de los foros. No significa, ni remotamente, el “derecho a ser olvidado”. Sólo el derecho a no salir en la guía telefónica.

Sobre todo, esta reforma hace especialmente importante que los sites que se basan en contenidos creados por los usuarios pongan en claro sus condiciones de uso, porque ésas son las que determinan lo que es una “razón legítima”. En Macuarium hace mucho tiempo que pasamos por ese puente, pero aún hay muchísimos sites en los que la propiedad de los contenidos y los derechos de cada parte no están claros (o peor, son desconocidos para los usuarios porque no forman parte de las condiciones de uso). Esto va a desembocar en más de un debate, agrio, sobre lo que el site está obligado a retirar o no.

Apoyamos sin la menor duda el espíritu de la reforma, y (hasta donde hemos leído) la letra de la misma. Va a ser cara de cumplir para muchos. Va a proteger la privacidad básica de las personas. Pero más vale que tanto los usuarios como los sites se preparen, y en concreto preparen sus condiciones de uso, o va a ser también causante de muchos problemas.

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