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Dos buenos white papers: innovación abierta y conocimiento en la empresa

Cada semana aparece al menos un par de buenos white papers, pero no siempre hay ocasión de compartirlos. Estos dos son especiales por varias cosas:

Innovación abierta: beneficios para la PYMES es un documento creado a través de OPINET (Open Innovation Networking Platform for SMES; en español, Plataforma de Trabajo en Red para la promoción de la Innovación Abierta en las Pymes), parte del Programa europeo EURIS, y me ha llegado a través de Navarra Innova. Tiene una parte tópica en la que repasa conceptos, y tiene una parte interesante en las que se centra en casos de éxito, algunos bastante menos tópicos y bien analizados.

Siempre que veo este tipo de documentos pienso lo mismo: la perspectiva ofrecida siempre es la de la empresa tradicional que se intenta “abrir” a procesos colaborativos de innovación y diseño. Ya va siendo hora de ver buena documentación sobre todos los agentes y mecanismos que se vienen creando para trabajar en el nuevo entorno: los estudios especialistas, los freelances, las empresas de fabricación bajo demanda, las piezas de esos nuevos procedimientos sin las que no se pasa del “joint venture”. Porque existimos, y cada vez hay más proyectos que nacen directamente bajo el modelo de empresa-red. La PYME de hoy, en muchos terrenos, no se entiende de otra manera.

Informal learning in organisations: an exploration es aún más curioso. Es un estudio, pagado por una empresa que esencialmente hace coaching ejecutivo, sobre las prácticas, motivos y limitaciones reales que intervienen en el intercambio de conocimiento entre los trabajadores de una empresa. Flujos verticales y horizontales, papel de jefes y de valores corporativos, herramientas… el estudio es absolutamente indispensable para cualquiera interesado en este fenómeno. O, como se llamaba hace cinco años, en la gestión del conocimiento.

Por supuesto, el estudo va envuelto en “conclusiones para la dirección”, que tampoco son malas, y deja de lado el papel de nuevos canales y medios. Algo que habría merecido la pena explorar más a fondo para conocer su papel real (que las intranets y bases de datos tradicionales no funcionan ya lo sabemos). Y resulta divertido que hayamos vuelto a poner esta materia en el terreno del aprendizaje informal, después de los intentos que ha habido para formalizar la transmisión del conocimiento dentro de las organizaciones. Más allá de la anécdota, lo importante del estudio no son solo sus datos reales sobre lo que sucede y porqué sucede, sino sobre el valor que tiene esa transmisión cuando se consigue poner en marcha.

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