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Español, Gestión e innovación, Herramientas

Usos prácticos de las redes sociales: añadiendo valor a un viaje

Gracias a la salida a bolsa de LinkedIn hay gente que por fin se va dando cuenta de que no todas las redes sociales son entretenimiento. Y cada vez más empresas que aprenden a usarlas para crear valor para sus clientes. Esta semana me he cruzado con dos ejemplos curiosos.

De acuerdo con el Economist, KLM está probando un servicio llamado Meet & Seat que permite reducir la lotería que supone la asignación de asientos. El experimento ofrece a los clientes conectar sus perfiles de LinkedIn y Facebook con la aplicación de compra de billetes, compartiendo la información que consideren oportuna (personal, profesional, o relativa al motivo del viaje).  Esta información queda visible para los siguientes pasajeros, de modo que puedan elegir asiento en función de sus intereses (el servicio te informa cuando alguien elige sentarse a tu lado). El resultado, se supone, es que puedas descubrir a conocidos o gente interesante en el pasaje (porque van al mismo evento, o por cualquier otro criterio), sentaros juntos si queréis (o saber dónde se sienta cada uno) y facilitar que el viaje sea más agradable… y quién sabe si  más productivo.

Si bien la idea no es estrictamente nueva (hay al menos dos servicios online para facilitar estas coincidencias), es la primera vez que se ve una integración así en una línea aérea. Y aunque el servicio es demasiado reciente para juzgarlo, parece tener sentido y añadir realmente valor al viaje. Yendo a lo práctico, puede ser razón suficiente para volar KLM en los recorridos en los que lo ofrece (de momento Amsterdam a Nueva York, San Francisco y Sao Paulo).

Otro de los servicios online dedicados al viaje aéreo es  Nanny in the Clouds, que permite a niñeras (o personas dispuestas a hacerse cargo de niños durante un vuelo) registrarse, y a los padres viajeros encontrarlas. A partir de ahí, y pagando comisión al site, negociar un acuerdo es cosa de los implicados. Una forma curiosa de aprovechar el viaje y (con suerte) un modo de mejorar la tranquilidad en los vuelos. No estaría de más que las aerolíneas lo ofrecieran.

Concretando

Como decíamos el otro día al comentar el modelo de negocio de Facebook y sus problemas, las redes sociales pueden usarse para mejorar el negocio. Probablemente no por el método de comprar fans y “likes”, o poner tiendas en Facebook. Pero hay otras maneras.

Sin ir más lejos, hace un par de semanas hubo una función de teatro infantil en mi ciudad; varias familias de conocidos se enteraron y coordinaron por su cuenta, sentándose tan juntos como pudieron. Otros se enteraron tarde, o reservaron por su cuenta, y sus hijos no pudieron compartir el evento con sus amigos. ¿Qué costaría integrar la reserva de asientos con algo parecido a Seat & Meet? O yendo a prefabricados y situaciones de negocio, ¿qué cuesta usar algo como Crowdvine cuando se organiza un congreso?

Las redes sociales aportan valor cuando se usan para modificar la experiencia de los usuarios y darles más valor por su dinero. Que no es lo mismo que sortear algo en FB, o crear un trending topic en Twitter a base de pagar a futbolistas, como la Coca-Cola :-). Una cosa es márketing, y otra innovación en el diseño de producto.

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