//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación, Política, Proyectos

KnowledgeHub, gobiernos locales y comunidades de práctica: mejorando en grupo

El otro día hablábamos del impacto que iniciativas como las impulsadas desde el Departament de Justicia de la la Generalitat de Cataluña tienen en la efectividad y capacidades de sus trabajadores (algo exportable, por cierto). Uno de los medios más evidentes es poner en contacto a personas que comparten problemáticas en lugares físicamente diferentes (prisiones, por ejemplo) pero esencialmente parecidos.

Otro de los grandes esfuerzos en este terreno, también comentado aquí, es el que lleva a cabo la Asociación de Gobiernos Locales británica. Durante los últimos años habían puesto en marcha e impulsado una plataforma para trabajadores y proveedores del sector público británico a nivel local, una plataforma que llegó a generar más de 1000 grupos o comunidades diferentes y una enorme masa de documentación, contactos y prácticas útiles. Aunque se le puedan hacer críticas, muy especialmente por la fragmentación del conocimiento en esos 1000 pequeños núcleos (cada organismo pilotando sus proyectos), los resultados han sido notables, premiados, … y suficientes para una nueva iteración: el Knowledge Hub, al que se están migrando las cuentas de usuarios y las viejas comunidades (aquellas que siguen activas) estas semanas.Técnicamente no es más complejo que un Ning, pero es importante.

Tal como lo cuenta Steve Dale (promotor inicial del sistema de comunidades) en el link a los premios, los beneficios de un sistema tan sencillo como ése abarcan desde una aceleración de la maduración de ideas, fomento de iniciativas innovadoras, difusión de mejores prácticas y menor repetición de esfuerzos, interacción entre distintos ámbitos administrativos, creación de relaciones más allá de la organización, creación de material de referencia para gente que se incorpora a puestos nuevos, y hasta reducción de los gastos en viajes.

Cuando alguien se plantea mejorar la eficacia y la efectividad (cosas distintas) del gobierno autonómico y del gobierno local, parece imprescindible poner los medios para que se compartan conocimientos. Los departamentos y consejerías de cada comunidad autónoma vienen ya, desde hace tiempo, intentando dejar de reinventar la rueda, pero la tradición ha sido que cada uno invirtiera en soluciones diferentes para problemas casi exactamente análogos. Sin quitar valor a la experimentación, el hecho es que se puede mejorar.

Y si ahora llevamos esa idea al ámbito municipal, donde los involucrados son miles y no dos decenas, veremos que existe una oportunidad enorme de poner en común experiencias, resolver en común dudas y problemas, y evitar caer en los mismos agujeros. Por ejemplo, en el grupo de LinkedIn sobre acceso rural a internet en Navarra se comentaba hace unas semanas una solución sorprendentemente económica a un problema más que común. Tal como están las cosas, su difusión dependerá de los comerciales de la empresa que lo creó, y no de los funcionarios interesados en conocerla.

Esto no significa que no se haya intentado hacer algo parecido, a veces a nivel autonómico y como servicio hacia otras administraciones, y otras a nivel de diputación foral… e incluso desde fundaciones y otras instituciones más enfocadas, o portales privados. Pero hay varios problemas, y no el menor es la falta de “masa crítica”. Hacen falta miles de afectados para generar cientos de participantes puntuales y (eventualmente) un par de decenas de personas con criterio, conocimiento y ganas de ayudar. Ese tipo de alcance no es fácil de conseguir.

En España, el organismo natural para una iniciativa de este tipo es la FEMP, o Federación Española de Municipios y Provincias (que algo hace, aunque sea poco), o la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (que ya lista varias asociaciones que son esencialmente comunidades de práctica unidas por problemas comunes).

Pero a falta de iniciativas nacionales, las comunidades autónomas pueden tener un papel. El plan de Gobierno Abierto de Navarra incluye iniciativas de colaboración entre trabajadores públicos que podrían ir en esta línea. Si se concretan, y se impulsan con la fuerza suficiente para que funcione.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: