//
now reading...
Español, Gestión e innovación

Diferencias competitivas, China y Navarra

La semana pasada leí unas cuantas historias, empezando por el Financial Times, sobre una empresa china que ha empezado a producir. En Italia, Francia y Japón. Artículos de moda.

Para ser una sola empresa, el ruido que ha hecho es notable. Porque todos queremos ver en ella una señal de que hay esperanza en la competencia con China. Los propios chinos vienen aquí a fabricar, ¿no?

En resumen, no. Para empezar se trata de una marca de lujo cuyos clientes aprecian el diseño local casi tanto como el sello de “made in Italy”. Para seguir, no vienen aquí: van a dos o tres núcleos especializados en países que no son el nuestro. La industria textil y peletera toscana, un ejemplo de cluster complejo, está tan lejos de nuestras capacidades como los costes chinos.

Pero también puede leerse en positivo. Es posible construir una ventaja competitiva real en el sector industrial. Y no necesariamente en el sector del lujo (¿alguien se ha fijado en cómo y dónde fabrica Zara?). Pero no se improvisa (i.e. dificilmente va a surgir de una estrategia regional a corto plazo).

En resumen, parece evidente que, sin descartar modernos “yacimientos”, las ventajas competitivas que han permitido vivir a cada región son algo que merece la pena conservar. O dicho con ejemplos, el sector eólico es interesante, pero si existe una fortaleza tradicional en metal-mecánica (con su ecosistema denso de pequeñas empresas pequeñas capaz de atraer a las grandes fabricantes), o agroalimentario, es probable que sea mucho más eficiente invertir en reforzar fortalezas que en construir artificialmente otras nuevas, de recorrido incierto. Potenciar clusters es más útil que inventarlos.

Lo que todos intentan hacer no diferencia a nadie (aunque sea necesario). Lo que nos diferencia tradicionalmente tiene una probabilidad mucho más seria de permitirnos competir a nivel global.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: