//
now reading...
Español, Gestión e innovación

Si quieres ahorrar, despide por arriba

Se repite una y otra vez. Las ventas han caído, así que el gerente pide a cada departamento que afile el lápiz y vea de quién se puede librar. El resultado es un departamento lleno de jefes, sin los indios necesarios, y con un coste laboral medio increíble.

Antes había una excusa. Despedir a alguien con antigüedad era tan caro que resultaba impensable. Como excusa, no era mala.

Pero es una excusa. La utilidad real de las cabezas de área o departamento rara vez los hace indispensables, y en cambio son con toda probabilidad el mayor item de coste en su área.

Yendo más lejos, va a ser difícil lograr mejoras y cambios serios (que presuntamente hacen falta) con el equipo que estaba de guardia cuando las cosas no se hicieron bien.

El caso de FIAT es magnífico. Cuando los Agnelli la pusieron en manos de su actual gestor, parecía insalvable y condenada a abligar a GM a comprarla para sobrevivir. Mírala ahora. Y ese mismo gestor basó la reforma en mandar a casa a prácticamente todo el cuadro directivo y ascender a la gente cualificada, casi siempre más joven, que de hecho estaba haciendo el trabajo a la sombra de esos jefes.

El mensaje, en resumen, es para los que se enfrentan a la necesidad de reestructurar. No pongáis la poda en manos de las personas que dejaron que hiciera falta. Y no les dejéis podar a los jóvenes cualificados para quedarse con jefes y jefecillos. O acabaréis sin capacidad de ejecución, sin flexibilidad, y con unos costes mucho más altos de lo necesario.

Además, nada transmite mejor la sensación de urgencia y responsabilidad que ver cómo despiden al jefe. Especialmente si se traduce en una oportunidad para alguien capacitado y conocido.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: