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Español, Gestión e innovación

“Zara y sus hermanas”, por Enrique Badía

La semana pasada tuve ocasión de leer el libro publicado en 2008 por Enrique Badía (no confundir con otros Badía: este es el ex director de Diario 16 y de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) sobre Inditex y sus marcas.

Inditex es un tema que interesa a casi cualquier estudiante de las buenas prácticas de gestión, y más a los que aspiramos a “emprendedor”. Pero para los que venimos y vivimos de los servicios, además, Inditex es un ejemplo casi de otro planeta. Por todas esas razones, y por un par de contactos con su gente y su forma de hacer que me picaron la curiosidad, llevaba tiempo con ganas de profundizar.

Para los que buscan una historia de emprendimiento, el libro puede ser una decepción. Para los que buscan método, criterio, sistema… también. El libro está escrito con muy poco acceso real a las personas que estuvieron en los momentos cruciales, con muy poco información de primera mano sobre los cuándos y porqués. Nos ofrece, eso sí, una visión bastante clara (palpable, a ratos) de cómo es y cómo funciona ahora, o más bien hasta el 2008. Nos descubre el “secreto” de la expansión salvaje de Zara (bastante sencillo: compra a 60 y 90 días, pasa de diseño a ropa en tiendas en 14 días, liquida la colección mucho antes de tener que pagar al proveedor).

Y nos da contexto, muchísimo contexto socioeconómico sobre el entorno de Inditex en los comienzos. Nos dá algunas (pocas) anécdotas, pero alguna bastante buena. Nos da un poco de prensa rosa y otro de prensa salmón (cosas que se pueden leer en los medios). Nos da una sobredosis de “debió ser” y “seguramente” para sustituir a fuentes de primer nivel. Y nos da al menos un 30% de exceso de prosa que, siendo realmente agradable, en un libro de gestión quizá sobre.

Pero al final, deja la imagen de una empresa que, como todas, creció más por aprovechar oportunidades que por grandes planes o sistemas, que no se priva de contradicciones y errores pero no deja de intentar acertar… y que demostró el acierto de las ideas de su dueño sobre la integración entre fabricación y venta, la importancia de hacer la moda breve y barata, y el concepto de “vestirse en” Zara frente a “vestir de” Zara. Queda la imagen de unas personas que nunca han ido de divas pero han roto muchos moldes.

Badía no conoce los secretos de gestión de Zara, si es que los hay. Pero lo que se sabe de Inditex está bastante bien recogido en el libro. En mi modesta opinión.

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