//
now reading...
Español, Gestión e innovación, Herramientas, Proyectos

Revistas para iPad, ¿porqué cuesta tanto lanzarlas?

En los últimos días no hago más que encontrarme con gente que no está contenta con los medios que hay para lanzar ediciones digitales para el iPad. Desde el responsable de la presencia online de una gran revista española con presencia mundial, hasta un consultor especializado en ediciones digitales. No son los primeros, por supuesto.

El problema parece ser triple:

Los costes son más complejos que las tarifas telefónicas. Entre fijos iniciales, licencias (de varios productos), comisiones (diversas), costes por alojamiento de activos, costes por tráfico, costes de soporte, costes de análisis… es muy difícil hacerse una idea clara de lo que cuesta poner un número en el iPad.

Además, son altos. Si haces las sumas, te encuentras con que p.ej. el único proveedor de soluciones “off the shelf” en España (hasta ahora) ofrece su servicio por 2000 euros fijos más 750 al mes (entre licencias y costes de alojamiento de una revista mediana) más soporte. Eso son 11.000 euros, soporte aparte.

El soporte. La mayor parte de las soluciones más efectivas se distribuyen online y no están disponibles en español. Alguno de los proveedores que intentan vender hoy en España viene directo de la India. Si quieres soporte cualificado en nuestro idioma te toca usar un integrador y pagar cuatro o cinco veces el precio.

Por no mencionar el caos de enfoques entre plugins, PDFs o intentos de HTML5. O los problemas de calidad del software.

Una nueva opción

Todo esto no hace más que reforzar nuestro convencimiento (mío, y de todo el equipo de proyecto) de que hace falta algo más. Una solución que permita publicar revistas (y artículos, y separatas, y…) en el iPad (para empezar), partiendo del flujo de trabajo actual en PDF pero muy abierta a las posibilidades que vienen, con integración de suscriptores (para vender en tu web, y para que tus lectores actuales puedan acceder a la versión iPad sin tener que pagar de nuevo) que no ponga en riesgo los datos de clientes, con soporte en español a tu medida (ni más ni menos que el necesario), con capacidad de trabajar con tus proveedores habituales (integradores, diseñadores) y con un coste claro, concreto, y reducido. A la medida de una PYME, pongamos.

Tu propia revista en Newsstand

Tu propia revista en Newsstand

La plataforma editorial que usamos hace dos años para crear macumag, la revista para iPad de Macuarium.com, está evolucionando muy deprisa y convirtiéndose en algo mucho más potente. Algo que saldrá a la luz (sin mucho ruido, pero ya no en stealth mode) el próximo día 15 de Noviembre, y empezará a comercializarse en el primer trimestre del año que viene.

Aunque nuestros primeros clientes no van a esperar tanto :-). Ya estamos trabajando en las primeras publicaciones. Y nos encantaría atender más. Si quieres adelantarte al anuncio oficial y empezar a publicar para iPad, avísanos a través del formulario de “Contacto” de este blog.

Comentarios

Un comentario en “Revistas para iPad, ¿porqué cuesta tanto lanzarlas?

  1. Muy interesante el articulo estoy en esto de conocer las opciones para publicaciones para el ipad si necesitan un diseñador estamos a su disposición

    Publicado por Paul | enero 3, 2013, 1:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: