//
now reading...
Español, Gestión e innovación, Herramientas

Dudas sobre revistas para iPad (I): vídeo y PDF.

Entre los comentarios y contactos de estos días, hay una cuestión que aparece con frecuencia. Varios editores me han comentado que están haciendo su revista para iPad y quieren incluir vídeos, lo que (se temen) les obliga a trabajar con soluciones como DPS, o con alternativas más complejas que combinan PDF con una capa de interacción.

Sin querer meterme con DPS (eso lo dejo para otro artículo, con un poco de suerte ya en el blog oficial de MAGMA) la realidad es más sencilla. Es perfectamente posible, y muy fácil, incluir vídeo y otros contenido multimedia en un documento PDF sin salirse de InDesign o Quark. Y por supuesto, es perfectamente posible verlo después, convertido en una revista digital, en un visor como el de la app de MAGMA.

Cada diseñador tiene su entorno preferido, pero sirva de referencia InDesign por aquello de ser el más difundido. Fijándonos en la documentación oficial, los pasos son:

  1. Asegurarnos de que realmente queremos embeber el vídeo en el documento, y no solamente un link. Hay que pensar que un vídeo pesa con frecuencia más que el resto de la revista, lo que puede resultar en archivos de cientos de megas, descargas largas… y que los usuarios los borren de su disco bastante deprisa.
  2. Asegurarnos de que tenemos el contenido en un formato compatible con iPad, como MP4 (codificado con H.264). En caso contrario hay que transformarlo con el transcodificador que más te guste.
  3. Seleccionar Archivo > Colocar (File > Place), y hacer doble click en el archivo multimedia. Luego hay que hacer click en el punto en el que queremos que aparezca la película en la página.
  4. Aparecerá un marco que ubica el objeto multimedia. Se puede redimensionar para fijar el tamaño de la zona de reproducción. Este paso es delicado.
  5. Si el punto central del vídeo aparece fuera la página, la película no se exporta.
  6. Para previsualizar y para cambiar la configuración, se usa el panel Media (Ventana > Interactivo > Media, o  Window > Interactive > Media).
  7. Exportar el documento a PDF, seleccionando la opción Adobe PDF (Interactive), no PDF (Print).

Próximamente ampliaremos información en la web de MAGMA, sección Comunidad y Soporte. Os esperamos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: