//
now reading...
Español, Gestión e innovación

Innovación frugal en mercados desarrollados

Para cualquiera que haya seguido la evolución (increíble) de las tecnologías móviles en los países en vías de desarrollo, las soluciones de pago mediante SMS que triunfan en el Africa subsahariana son uno de los ejemplos más claros de “innovación frugal” con posibilidades de exportación. Y así ha sido: la parte más adaptable del sistema, el pago por SMS, ya está preparado para funcionar en Reino Unido. Lo de los “banqueros de aldea” no lo han importado, aunque sería extraño que los centros de envío de dinero al extranjero no acabaran tomando ese papel para la población sin cuentas bancarias.

Estamos hablando de una tecnología que permite que más de la mitad de los habitantes de países como Kenya, Gabón o Sudán (sí, ése Sudán) hayan usado transferencias de dinero mediante móviles en 2011, de acuerdo con la Gates Foundation y The Economist. Una tecnología que es de uso común en más de 20 países, 15 de ellos africanos. Que no es precisamente “punta” (combina SMS con números registrados, bancos, y “delegados” o “banqueros de aldea” que hacen de punto de entrega de dinero en efectivo). Que en esos mercados se integra muy bien con la cultura local.

Y que aquí (léase en mercados desarrollados) está en mantillas. No porque no se pueda pagar con un SMS; eso en España no es nuevo. Sino porque hacer pagos y transferencias con este sistema tiene una sencillez, y unos costes, en esos países, con los que apenas soñamos aquí.

Eso es lo que enseña la “innovación frugal”. Que las cosas se pueden hacer de modo más sencillo, y costando mucho menos al usuario, de lo que estamos acostumbrados a asumir. Que las soluciones “frugales” pero usables son viables, el nivel de exigencia del consumidor no es el de los ingenieros de la empresa fabricante, y lo que importa es encontrar una solución que encaje y que funcione.

Suerte a los británicos. Y a ver si aprendemos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: