//
now reading...
Español, Política

1.400.000 ofertas de empleo en la UE (y no sólo para jóvenes)

Se dice pronto.

Una de las cosas de las que me he enterado estos meses, metido en asuntos de las instituciones europeas, es el trabajo que hace EURES. En España es una red de personas, cada una en una oficina de empleo, repartidas por todo el país. Organizan campañas de reclutamiento (enfermeras a Finlandia, esquiladores a la otra punta), ayudan a las empresas a seleccionar a distancia, llegan a acuerdos para p.ej. que el Estado receptor se ocupe de enseñar el idioma local durante meses antes de empezar a trabajar. O para que Alemania acepte aprendices españoles en su FP (cobrando y aprendiendo el idioma). O para pagar el viaje al joven al que han invitado a hacer una entrevista fuera de España. Unos mejor y otros peor, la verdad es que me tienen asombrado.

Y lo que más me asombra es lo poco que se les conoce. Ni esos servicios (disponibles en cada oficina de empleo y en sus webs) ni la base de datos de ofertas de empleo centralizada que mantienen, en la que hace unos días había más de 1.400.000 vacantes en toda europa. Desde restauración en Bélgica hasta soldadores en Inglaterra o los ya clásicos ingenieros en Alemania. Para jóvenes y para no tan jóvenes. Ofertas mediadas y validadas por los servicios oficiales de empleo de cada país.

En mis tiempos, digamos hace quince años, salir a trabajar fuera era una aventura en la que no había modo de sustituir los contactos directos, salvo echándose directamente al charco. Una aventura a la que renunciaban muchos porque era demasiado difícil, pero nunca porque pensáramos que no era una buena idea.

(Disclaimer: sí, he tenido mucho que ver con ese vídeo, para dolor del contratista… y aunque no es perfecto, es una de las cosas que hacen que cada vez disfrute más el trabajo que hago. Difúndelo y mándaselo a quien lo necesita).

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: