//
now reading...
Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación

De gobiernos abiertos y pasos prácticos

En España tenemos una amplia variedad de intentos de “abrir” el gobierno. La mayor parte aún están en mantillas, pero hay dos razones para esperar más: la enorme variedad de intentos… y la tendencia a crear normas para “darles soporte” y normalizarlos. Lo primero demuestra que hay gente (dentro) que insiste en hacer cosas. Lo segundo demuestra que son tantos que han conseguido preocupar a sus jefes.

En líneas generales, la existencia de normativas debería ser algo bueno. En la práctica, supone que hay que dar una serie de pasos antes de poder compartir (o acceder a) algo. Si alguien los ha dado ya, eso es bueno (precedentes, formatos, licencias genéricas, herramientas). Si eres el primero, es un problema notable: por simplificar, digamos que un paso intermedio para que se comparta algo en la administración central es la elaboración y aprobación de una orden ministerial que describa el modo de hacerlo. Casi nada.

Por otra parte, existen ya recursos para las administraciones que quieren ponerse en marcha. Datos.gob.es es una iniciativa que incluye no sólo ejemplos y reutilizables, sino hasta una línea telefónica para ayudar a los valientes. Ya os diré qué tal funciona: lo estamos explorando con uno de nuestros clientes. La Unión Europea propone algo parecido con EPSI.

Al otro lado del proceso tenemos administraciones que llevan años trabajando en esta línea, antes y después de tener “normativas”. Dejando aparte al INE (cuya forma de dar acceso a sus estadísticas en la web es espectacular), quizá la que más destaca es la Generalitat de Cataluña. Jordi Graells acaba de subir una presentación en ESADE sobre experiencias y ejemplos que ayudan a ver en qué consiste todo esto (y en qué aún no). Muy recomendado, como siempre, aunque está en catalá.

Comentarios

2 comentarios en “De gobiernos abiertos y pasos prácticos

  1. Una pena que lo de Jordi este en catalá…

    Publicado por La Promenade Camisas online | abril 9, 2014, 10:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: