//
now reading...
Español, Política

Recetas para salir de la crisis (III): Capitalizar el paro. De verdad.

Una de las reformas recién anunciadas para promover el emprendimiento es la posibilidad de volver a percibir el paro, si una vez que te has puesto por cuenta propia resulta que te sale mal. Lo llaman “emprender con red“.

Habiendo estado en la situación de tener que empezar a funcionar por cuenta propia, y de haberme tirado un año debatiendo qué era capitalizable y qué no (siempre dentro del límite de capitalización que tengo por mi edad, sexo y falta de invalidez), la medida me asombra notablemente. Permitid por favor que explique porqué me parece lo contrario a lo que hace falta.

Cuando alguien se pone como autónomo es casi inevitable que tenga que asumir unos costes, y no me refiero a cantidades minúsculas como las del alta o cuotas. Me refiero a herramientas productivas, alquileres y sueldos. A camionetas o reformas de locales. O a licencias de software. Detalles como comer y dormir en lo que cierras las primeras ventas. La norma actual no permite capitalizar la mitad de las cosas necesarias, como medida de prevención del fraude. Eso es malo, pero tiene un pase.

Lo que no tiene un pase es la mencionada limitación. Si no eres un “joven”, ni mujer, ni inválido, el Estado se queda con casi la mitad de lo que se supone que tienes derecho a percibir (es decir, si “capitalizas” te adelantan el paro, pero ni mucho menos el total de lo que te habrían pagado si no lo haces… y no digamos de lo que has pagado). Eso no sólo es inmoral, es un incentivo tremendo a retrasar la vuelta al mercado de trabajo (o directamente al fraude).

Si das el paso de dejar que se queden con tu dinero a cambio de que te den parte en efectivo, y montas un negocio, tienes (como dice el link superior) un 50% de papeletas de no durar 5 años. Lo curioso es que si vuelves a ser empleado por cuenta ajena demasiado pronto, te toca devolver el dinero.

¿La solución? A alguien se le ha ocurrido una. Lo de “Emprende sin red” invita a los jóvenes a ponerse como autónomos sin inversión. No capitalices, no, déjanoslo todo aquí. Si luego te va mal, siempre puedes volver a cobrar el paro.

Monumental. Como este es un país de magos, esta medida hará que decenas de miles de jóvenes se pongan en marcha con ímpetu arrollador, sin nada que llevarse a la boca mientras su negocio se consolida, y lo que es más, generen puestos de trabajo para terceros que contribuyan a crear un poco de actividad y riqueza. Pagando nada.

O no. Sólo se me ocurren dos puestos de trabajo por cuenta propia que no requieren inversión ni costes hasta que genera ingresos. Uno es el del “autónomo por cuenta ajena”, que consiste en trabajar siempre para el mismo cliente a tiempo completo, y sustituye a un contrato laboral (para perjuicio del trabajador). Otro es el del “autónomo sumergido”, que está ya trabajando de hecho mientras percibe el paro, y al que de éste modo se invita a regularizarse.

En resumen, no tengo ni idea de qué persigue la mente que diseñó la nueva medida. Lo que tengo claro es que no es una forma de facilitar que los parados jóvenes se conviertan en emprendedores.

Si lo que se quiere es más emprendedores, lo que hace falta es lo contrario. Ayudas (o préstamos) que complementen la capacidad de inversión del nuevo emprendedor. Que le permitan invertir no el 60% de lo que se le debe, sino el 180%. Justificando lo que haga falta, y con las restricciones que les de la gana. Incluso con un tipo de interés real. O desembolsos progresivos.

Eso crearía empleo. Garantizado. Y no te digo nada si fueran capaces de incluir la posibilidad de formar una SL (y no solo una sociedad laboral).

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: