//
now reading...
Español, Gestión e innovación, Herramientas

Contratación electrónica comprensible: la próxima frontera

Una buena parte de las reformas que vienen para la Administración española se basan en el uso, teóricamente ya efectivo, de la contratación electrónica. Pero, como ya hemos comentado, ni su uso está tan extendido, ni es difícil entender porqué. Fragmentación, poca usabilidad, opacidad (a veces no hay quien lo encuentre) y poco interés o formación tanto en el lado del ciudadano como el del funcionario. No vamos ni a mencionar la falta de compatibilidad con nada más que Windows.

Por otra parte, un buen uso de esa herramienta sería más que útil para ahorrar costes a la Administración y para (como ya hemos comentado) fomentar la competencia y dar oportunidades a los emprendedores.

Hay una iniciativa financiada por la fundación Knight que lo ha entendido muy bien. Están preparando un sistema de contratación para entidades públicas enfocado no sólo a hacerlo claro y usable… sino a facilitar la creación de pliegos de contratación claros y usables. A día de hoy, enfrentarse a un pliego de condiciones técnicas da marginalmente menos miedo que enfrentarse a las administrativas. Son complejos, difíciles de entender, y normalmente sobreexigentes para las necesidades del proyecto. Como dice el vídeo que sigue, el resultado con demasiada frecuencia es que se presentan, y son seleccionados, “los que mejor entienden el proceso, no los mejores en hacer el trabajo”.

Es un opinión, pero habría que tomar nota.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: