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Español, Gestión e innovación, Política

#startupmanifesto: El manifiesto europeo por el emprendimiento y la innovación

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, y su equipo llevan tiempo trabajando en intentar hacer que Europa sea más “emprendedora”, especialmente en el sector tecnológico y en Internet. Para ello han organizado una buena cantidad de iniciativas, y entre otras han impulsado un club de “líderes de startups”  (Startup Europe Leaders Club) que incluye a algunos de los más notables del continente; la representación española sería Zaryn Dentzel, el estadounidense que fundó Tuenti.

Les ha pedido que propongan cosas concretas, y lo han hecho: a comienzos de mes publicaron el “manifiesto por el emprendimiento y la innovación para impulsar el crecimiento en la UE” (también en PDF, alojado fuera de servidores oficiales). Se trata de una llamada a la acción y la reflexión, con 22 propuestas de acción en 5 áreas, y que pretende servir de base para elaborar propuestas de política a adoptar por los países de la UE. No existe versión oficial en español aún, y es difícil de leer, pero no tiene desperdicio… y se merece más adhesiones que las que lleva recibidas esta semana.

Muchas de las medidas que propone las hemos comentado en estas páginas; algunas son obvias, otras inesperadas, varias poco creíbles, e incluso hay alguna políticamente incorrecta. Aquí va el listado, con traducción del contenido de las más interesantes (las “notas del traductor” no son parte del documento):

Competencias y educación

[Nota del traductor: en este apartado estamos viendo mucha actividad por parte de empresas y escuelas de negocios, pero aún muy poca por parte de los estudiantes; lo de que hace falta un cambio de mentalidad es cierto].

  • Hacer que los profesores tengan la confianza y la competencia en el terreno digital para estar a la altura.
  • Enseñar a nuestros niños los principios, procesos y pasión por el emprendimiento desde pequeños.
  • Animar a los estudiantes universitarios a empezar un negocio antes de terminar la carrera. En los EEUU muchos estudiantes empiezan sus negocios antes incluso de graduarse – el 20% de los estudiantes en CalTech, Stanford y Berkeley. Esto les da a los estudiantes una idea de lo que es empezar y operar un negocio mientras siguen en un entorno estructurado que les apoya y actúa como “red de seguridad” en caso de que los planes fallen. Para cuando la mayor parte de los estudiantes dejan la universidad, su disposición a asumir riesgos cae dramáticamente, y con ella la probabilidad de que lancen o formen parte de una startup. Las universidades deberían crear más cursos de emprendimiento y formar una red de Centros de Emprendimiento Estudiantil / Incubadoras (mediante acuerdos si fuera necesario) que puedan dar a los estudiantes apoyo y fondos para trasladar sus ideas a la realidad.
  • Preparar a los graduados para un mercado laboral radicalmente distinto. Las capacidades necesarias para prosperar en el mercado laboral actual son muy diferentes de las que eran hace sólo una década, y sin embargo la mayor parte de las universidades han hecho poco para cambiar sus currículos o dar a los graduados nuevas herramientas o capacidades. A corto plazo (12-24 meses), los países de la UE deberían ofrecer un ‘curso de certificación digital’ que ayudará a los graduados a adquirir las competencias digitales básicas para hacerles más valiosos para posibles empleadores. A medio plazo (2-3 años) los países de la UE deberían asegurar que sus universidades añaden componentes digitales a la mayoría de las materias que enseñan. Debería darse más consideración y apoyo estructurado a que los estudiantes consigan experiencia en trabajo a tiempo parcial, empleos de verano y becas para complementar su formación académica. Esto les dará una valiosa experiencia del mercado laboral, permitiéndoles desarrollar capacidades transferibles y mejorando su empleabilidad.
  • Animar a las grandes empresas a ofrecer formación al público general.

Acceso al talento

[Nota del traductor: ahora mismo resulta difícil cubrir muchos puestos por falta de personal cualificado, cuando en la UE existe… y un poco más lejos también].

  • Convertir Europa en el sitio en el que al talento cualificado le resulte más fácil montar una empresa y conseguir un empleo, lanzando un Visado Europeo para Startups.
  • Facilitar que las empresas contraten fuera de sus países de origen.
  • Facilitar el despido.
  • Traer a los mejores cerebros de vuelta a casa.

Mejor acceso al capital, barreras al éxito más bajas.

[Nota del traductor: esta me parece realmente importante y se suele ignorar: la inversión en capital riesgo en la UE se ha reducido a la mitad desde el 2008. Una de las razones es que se canaliza en fondos que invierten fuera.]

  • Aumentar la inversión privada e institucional en startups. Ofrecer un abanico de exenciones fiscales a los inversores que compren acciones nuevas en empresas de riesgo, como ha hecho Gran Bretaña con el Enterprise Investment Scheme (EIS) y el Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS). Ahora mismo, muchos startups europeos tienen que buscar fondos fuera de su país (y con frecuencia fuera de Europa). Cuando se consiguen esos fondos, al equipo se le suele exigir que se traslade al país de donde vienen los fondos. Esto significa una fuga de talento a corto plazo y también pérdida de capital en el medio-largo plazo.

    Además, se deberían dar pasos para animara a los creadores de empresas a reciclar la riqueza generada desarrollando empresas de éxito, invirtiendo en las historias de éxito empresarial de mañana. Existen múltiples opciones, desde seguir el ejemplo israelí de permitir que los “angel investors” traten sus inversiones en startups como pérdidas en el año en que las hacen, generando crédito fiscal para los que tienen beneficios en otras empresas o startups; hasta permitir que los inversores compensen impuestos sobre el patrimonio con inversiones en pequeñas empresas europeas.

  • Facilitar que las empresas de crecimiento rápido consigan capital en los mercados públicos.
  • Comprar más a empresas pequeñas. Los subsidios son una forma de ayudar a que las PYMES florezcan. Otra es asegurar que el propio gobierno compra más a esas empresas. En toda la UE, la inmensa mayoría de los contratos de compras gubernamentales se firma con empresas grandes, con frecuencia multinacionales. Para muchos emprendedores, vender a la administración es poco menos que imposible – sortear el proceso de compras es complejo y los proveedores existentes se han atrincherado tanto que desplazarles que muchos emprendedores se desaniman antes de intentarlo. Si los gobiernos de la UE quieren poner en marcha los motores del crecimiento en sus países, deben comprometerse a pasar un porcentaje concreto de su contratación a firmas más pequeñas.
  • Instituir la E-corp, un nuevo tipo de empresa paneuropeo.
  • Hacer que las opciones tributen como ganancias de capital, no como renta.

Datos, política, protección y privacidad

  • Revisar y normalizar las leyes de protección de datos.
  • Eliminar el requisito de que los proveedores de datos tengan que almacenar la información en un país concreto.
  • Hacer públicos los datos de la administración.
  • Hacer que los gobiernos piensen en digital.

Liderazgo de pensamiento

  • Iniciar un cambio de mentalidad en toda Europa sobre cómo definimos el éxito.
  • Nombrar un “responsable digital” (Chief Digital Officer) para cada país de la UE.
  • Crear un repositorio de “mejores prácticas”. Proporcionar un recurso donde los gobiernos locales y regionales puedan compartir los mejores “trucos” que encuentren para conseguir impacto inmediato.
  • Establecer un Foro Digital Europeo.

Los creadores del manifiesto, como decíamos, pretenden que sirva de base para un debate amplio que desemboque en propuestas concretas. Hay que desearles suerte, especialmente porque buena parte de las medidas que proponen parecen tanto necesarias como factibles. Y hacen falta, porque a día de hoy, como hemos dicho alguna vez, emprender es ligeramente suicida. Seguiremos informando.

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