//
now reading...
Comunidades, Español, Gestión del conocimiento, Gestión e innovación, Proyectos

Estudio Comunidades Online 2009: Informe disponible

Aprovechando que hoy lunes media España está de puente, vamos a dejar que se nos escape una noticia que lleva demasiado tiempo esperando. En concreto, desde finales de Noviembre.

Hace semana y pico que la versión pública del informe del Estudio está terminada, paginada y verificada. Pero por distintas razones (generalmente relacionadas con los partners del estudio) venimos retrasando la presentación. Y sigue la espera, siempre por buenas razones. Bien, pues para los lectores de este blog, se acabó el retraso.

Primero, la presentación resumen con las estadísticas:

Presentación Avance Estudio Comunidades Online 2009

Presentación Avance Estudio Comunidades Online 2009

Y ahora el link al informe en sí, disponible en la sección correspondiente del portal de Macuarium.com.

Estudio Comunidades Online 2009

Portada Estudio Comunidades Online 2009

A lo largo de hoy y de mañana espero informar de la disponibilidad del Estudio a todos los implicados en la encuesta que nos indicaron que podíamos contactarles.

En las próximas semanas cerraremos algunos flecos más: en Enero habrá una sesión de presentación online orientada a gestores de comunidades hispanoamericanos, en colaboración con CPSquare (gracias a John Smith); es probable que haya una presentación oficial del informe con la colaboración de ANEI, y espero poder comentar el informe en uno de los próximos eventos de AERCO (la última idea que me han comentado habla de Pamplona y la Universidad de Navarra, sería interesante).

¿Conclusiones?

Recomiendo leer el estudio y sacar las propias. Son menos páginas de las que me gustaría, de modo que es un proceso rápido. Pero sí puedo avanzar que el Estudio refrenda lo que venimos diciendo: que las comunidades en España son algo más que «herramientas de diálogo social media» esencialmente promocionales, como parece al leer la prensa estos últimpos meses. Son, con mucha frecuencia, herramientas que crean valor objetivo para la organización y sus clientes.  Herramientas que refuerzas procesos productivos clave, que están muy cerca de la dirección y la estrategia de las organizaciones, y que se extienden en todos los sectores económicos.

¿Qué queda ahora?

En primer lugar, queda profundizar. Este Informe es la versión pública, es decir la que no incluye un análisis estadístico exhaustivo ni información de entrevistas con responsables de comunidad. La razón es sencilla: este proyecto se ha llevado a cabo con los escasos medios y tiempo de Macuarium Network, lo que nos limita muchísimo y nos obliga a ir más despacio de lo previsto.

En segundo lugar, queda ampliar. Nos ha gustado la recepción que hemos tenido de los peer reviewers a  la información recogida y las conclusiones a las que nos permite llegar. La siguiente edición debería resolver los problemas de ésta (medios, algún fleco de diseño, alcance en algunos ámbitos, ámbito hispanoparlante). En Enero empezaremos a configurar un Estudio más grande, con más socios y con más medios, con la intención de hacer dos tomas de datos anuales y de incorporar actividades de difusión estables. No será fácil, pero con vuestra ayuda la conseguiremos.

Mientras tanto y como siempre, se aprecian los comentarios, precisiones, correcciones, aportaciones, críticas y cualquier observación relevante que queráis hacer. También se apreciará la ayuda a difundir el Estudio por todos los canales que estiméis oportunos, desde Twitter hasta TV :-) pasando por blogs y listas de correo.

Comentarios

11 comentarios en “Estudio Comunidades Online 2009: Informe disponible

  1. De momento toca promocionarlo, luego leerlo y después analizarlo. Espero tener pronto el informe completo ;)

    Buen trabajo Miguel :)

    Publicado por Fernando | diciembre 7, 2009, 1:14 pm
  2. Yo me sumo al procedimiento de Fernando :)

    ¡Felicidades!

    Publicado por tediroca | diciembre 13, 2009, 11:38 pm
  3. Este blog aporta significativamente a los procesos de aprendizaje con el uso de las TICS

    Publicado por Sandra Piedad Garcia | febrero 7, 2011, 2:35 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 7, 2009

  2. Pingback: Las comunidades en España son algo más que “herramientas de diálogo social media” promocionales | Fernando Tellado.es - diciembre 7, 2009

  3. Pingback: ANEI colabora con el Estudio Comunidades Online 2009 | Asociación Nacional de Empresas de Internet - diciembre 9, 2009

  4. Pingback: Estudio de Comunidades Online 2009 « Master en Comunicación Corporativa - diciembre 9, 2009

  5. Pingback: Estudio Comunidades Online 2009 | TICnovation.com :: Innovando en las Tecnologias de la Información - diciembre 13, 2009

  6. Pingback: Twitted by NancyWhite - diciembre 14, 2009

  7. Pingback: Estudio sobre Comunidades Online 2009 | Aerco - diciembre 15, 2009

  8. Pingback: Estudio Comunidades Online 2009 | Tedi Roca - Quality Assurance Management Professional - May 27, 2013

Deja un comentario